Revista Granito de Arena.

Nuestra Historia

Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso, S.A.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso, S.A. – CID, inició como el Laboratorio de Concreto de Cementos Progreso, el 7 de julio de 1992 como dependencia principal del Departamento de Asesoría y Servicios Técnicos.

Inicialmente, el objetivo era ofrecer al sector de la construcción y al público en general, los servicios de laboratorio y asistencia técnica complementaria, a un costo razonable. También se promovió la realización de estudios y ensayos sobre el concreto y sus aplicaciones. En el año 2012, se incorporó como función importante, la colaboración en el control de calidad de los productos las plantas de Cementos Progreso, S. A., especialmente como control de calidad de una tercera parte para las plantas de la empresa, a través del muestreo y ensayo del producto final que se despacha y concreto colocado en Obra.

El Centro de Investigación y Desarrollo ha evolucionado a través de los años como respuesta a la demanda de soluciones y de la constante dinámica de la industria de la construcción. Industria que requiere aplicar los últimos avances y la innovación tecnológica en productos y servicios de la más alta calidad mundial. Actualmente se cuenta con la Acreditación del Laboratorio bajo la Norma ISO 17025, con 32 ensayos debidamente acreditados y reconocidos por el ente nacional y cuenta con de equipos de punta, únicos en el país y en la región en apoyo al conocimiento e investigación de los materiales de construcción en el país y siendo ahora su función principal ofrecer soluciones en los diferentes productos de la construcción, incluyendo nuevas formas de construcción como la impresión 3D a escala en un nuevo laboratorio de diseño e innovación.

Frente a la necesidad de investigación que el país demanda y respondiendo a ésta, se cuenta con aliados estratégicos principalmente de la Educación Superior con convenios de colaboración mutua con las principales universidades del país en acompañamiento a la formación de los futuros profesionales del país. Además, se cuenta con colaboraciones con diferentes organismos nacionales e internacionales en temas de Normas y sirven de base para estar a la vanguardia tanto de tecnología e identificación de necesidades en temas de calidad constructiva y nuevos productos sostenibles.
Estuardo (izquierda) y Enrique Novella Camacho en su oficina de La Pedrera. Década de 1950.

Políticas de Laboratorio

Nos comprometemos a mejorar continuamente y a satisfacer a nuestros clientes brindando un servicio de clase mundial.

CI+D

En el laboratorio del Centro de Investigación y Desarrollo nos dedicamos a la realización de actividades de investigación y desarrollo en el campo de la construcción y de la industria en general, proporcionando a nuestros clientes servicios de asesoría técnica y de laboratorio para análisis y ensayos de materiales, utilizando tecnología avanzada, normas reconocidas internacionalmente y personal competente comprometido con nuestras políticas para asegurar la calidad, confiabilidad y reproducibilidad de nuestros resultados.

Contamos con un sistema de gestión de calidad que cumple con los requisitos de la norma COGUANOR NTG/ISO/IEC 17 025:2005. Nos comprometemos a mejorar continuamente y a satisfacer a nuestros clientes brindando un servicio de clase mundial.

FUNCIONES PRINCIPALES

Nuestras principales funciones
A través de nuestros diferentes expertos, escuchar y brindar la asesoría correcta para los diferentes usos y aplicaciones de los productos.
Continuamente estamos en búsqueda de las mejores condiciones, los mejores productos, las mejores prácticas para los diferentes sistemas y productos de la construcción, de manera que permita a nuestros clientes obtener las mejores soluciones acorde a sus necesidades.

Promociones, información, capacitación a clientes internos, externos, etudiantes, universitarios, profesionales, técnicos y operarios del sector construcción y otras industrias del sector público y privado.

Fomentar la gestión de conocimiento, transferencia tecnológica para enriquecer el espectro de contenido información en tendencias de los materiales de construcción y sistemas constructivos.
En sinergia con diferentes instituciones nacionales e internacionales, colaborar como entes de análisis frente a las diferentes normativas de construcción y otras industrias.
Para estar a la vanguardia en los diferentes sistemas y tendencias constructivas, contamos con diferentes iniciativas en búsqueda de la innovación y nuevas tecnologías constructivas.
Ser un ente evaluador de las diferentes políticas, condiciones, equipos, competencias y sistemas de gestión delimitados por las magnitudes a presentar en la acreditación a través de un equipo de técnico de alto nivel.
Soporte técnico a las operaciones de cemento, concreto, cal, predosificados, agregados y otras empresas de Cementos Progreso que permitan alta competitividad, manteniendo altos estándares de calidad.
Gestión de la transferencia de conocimiento a través de la difusión, capacitación técnica a clientes internos, externos, estudiantes, universitarios, profesionales, técnicos y operarios del sector construcción y otras industrias del sector público y privado.

Ser el Centro Tecnológico referente y líder en los campos de investigación y desarrollo a nivel Centroamericano

Misión y Visión

Nuestra Misión:

  • Desarrollar nuevos productos y soluciones alineadas con la estrategia del grupo mediante la investigación.
  • Apoyar en la optimización de costos, calidad, funcionalidad de los productos y procesos de Cementos Progreso a través de la prestación de servicios de asistencia técnica tanto a las áreas de Operaciones y Comercial como a terceros.
  • Mejorar el desempeño sostenible reduciendo las emisiones de CO2.
  • Impulsar el desarrollo tecnológico en la industria de la construcción, diseminando el conocimiento tanto a la organización como al mercado.

Nuestra Visión:

“Ser el Centro Tecnológico referente y líder en los campos de investigación y desarrollo a nivel Centroamericano. Facilitando las herramientas necesarias a Cementos Progreso para mantener su liderazgo, competitividad y sostenibilidad mediante la innovación de sus productos, sus procesos y la capacitación técnica”.

José Raúl González es el nuevo presidente de la Federación Interamericana del Cemento cempro cementos progreso guatemala