Revista Granito de Arena

El Concreto, ese material maravilloso

¡Ah, el concreto… el material más utilizado por el hombre!

El concreto es la substancia más utilizada en el mundo, solamente detrás del agua. Ningún material de construcción ha sido usado en tales cantidades y en un futuro no parece existir otro material de construcción que pueda competir con el concreto en magnitud de volumen. Con la producción actual de cemento a nivel mundial, se estima que se producen alrededor de dos metros cúbicos de concreto por habitante por año.

No es casualidad que el concretomoderno haya alcanzado tal nivel de popularidad en apenas doscientos años desde la invención del cemento, que, a pesar de no ser el componente mayoritario del concreto, es muy importante por ser el pegamento que mantiene unidos a todos sus componentes. Por cierto, el primer aspecto que hace al concreto tan popular, es que los componentes se encuentran localmente. En todos los sitios podemos encontrar: cemento, agua y agregados. El concreto es un material local, sin embargo, debemos estar conscientes que los componentes del concreto no son recursos ilimitados, debemos utilizarlos de manera racional, garantizando que las nuevas generaciones cuenten con recursos suficientes para satisfacer sus propias necesidades, así como nosotros lo hacemos hoy en día.

Pero el nivel de popularidad del concreto también viene determinado por otros aspectos, entre otros, sus propiedades principales que son: resistencia, durabilidad y bajo costo.  Este material convive junto a nosotros desde hace mucho tiempo y ha probado ser muy resistente y durable, lo que ofrece el beneficio de ser reutilizado varias veces durante su vida útil, contribuyendo, además, con la economía de aquel que es dueño de una estructura de concreto. Lo anterior es un beneficio que ofrecen las estructuras de concreto a la construcción sostenible, un tema que se debe tomar en cuenta hoy en día, sin excepciones.

Y, aunque el concreto tiene múltiples ventajas, no es un material perfecto, se le percibe pesado, frío, frágil y difícil de colocar. Sin embargo, la industria del concretoha avanzado enormemente para satisfacer las demandas de la construcción de nuestros días cubriendo de manera asombrosa cada una de las otrora “debilidades del concreto”. Los grandes progresos en el estudio científico del comportamiento del concreto armado y los avances tecnológicos, han posibilitado la construcción de rascacielos más altos, puentes de mayor luz, cubiertas más amplias y presas inmensas. La tendencia mundial es reducir: reducir materiales, reducir tamaños, reducir peso, en una frase: hacer más con menos. Y el concreto ha probado ser el material que satisface esta premisa. Sin duda, el concreto seguirá siendo una realidad, en la más noble de todas las artes: construir.

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Share on facebook
Comparta en Facebook
Share on twitter
Comparta en Twitter
Share on linkedin
Comparta en Linkdin
Share on pinterest
Comparta en Pinterest
Plinio Estuardo Herrera

Plinio Estuardo Herrera

Investigación y Desarrollo
Cemento Progreso, S.A.

Déjenos su comentario