Revista Granito de Arena.

18 de mayo: la fiesta internacional de los museos

18 de mayo dia internacional de los museos carlos f novella guatemala progreso finca la pedrera interior zona 6 ciudad capital
¿Sabías que cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos? Esta celebración es una iniciativa del Comité Internacional de Museos, más conocido como ICOM. Se realiza cada 18 de mayo con una serie de actividades que puede durar un día, un fin de semana, una semana o todo el mes.

En 1951 el ICOM organizó una reunión llamada “La cruzada de los museos” en la que se trató el tema de los Museos y la Educación. De esta reunión nace la idea del Día Internacional de los Museos y la importancia de mejorar la accesibilidad a los mismos.

Es hasta 1977 que este evento empezó a festejarse como una celebración mundial que gira en torno al papel de los museos en la sociedad. Esta conmemoración, ayuda también  a unificar los esfuerzos de estas instituciones y llamar la atención del público a temas como los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Imagen de la primera publicación del tema seleccionado para el DIM de 1992

¿Cómo se eligen los temas?

Debido a la cantidad de museos que participan, en 1992, el ICOM decide proponer un tema: Museos y el medio ambiente. Cinco años después, en 1997, se lanza el primer cartel oficial del evento, el cual fue adaptado por 28 países.

Este evento tuvo un nuevo realce en 2011 con la inclusión de socios institucionales, la creación de un sitio web y el kit de comunicación para la actividad. En ese mismo año el ICOM patrocinó por primera vez la “Noche Europea de los Museos”,que se celebra el sábado más cercano al 18 de mayo. Cada año se selecciona un tema diferente relacionado con las preocupaciones de la sociedad. Los museos a nivel mundial proponen y realizan actividades relacionadas al tema. En 2021 el Día Internacional de los Museos se celebró en formato digital. Solo el 18 de mayo más de 83 mil usuarios de redes sociales se conectaron a las actividades de ese día.

Día Internacional de los Museos 2021

Este año, el tema central del Día Internacional de los Museos es: El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. El ICOM “invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente”.

El tema para el año 2021 se representa por una figura neutra, sumergida en un universo en el que se combina lo físico y lo digital con lo que se busca darle importancia a dos cuestiones clave para nuestro futuro: la sostenibilidad y la comunidad.

Cartel DIM 2021

Así que…

¡A celebrar!

Acerca del ICOM

El Consejo Internacional de los Museos (ICOM) fue creado en 1946. Se dedica a la promoción y protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial. Cuenta con más de 37 mil miembros profesionales de distintas disciplinas relacionadas con los museos y el patrimonio distribuidos en 141 países. 

Una noche para recordar en Guatemala

Este viernes 28 de mayo, a partir de las 18 horas, la “Noche de los Museos” se realice por segunda ocasión de manera virtual en  Guatemala. El Museo Carlos F. Novella, será nuevamente parte de este evento y presentará para esta edición, una pieza audiovisual en donde se contará la historia y los orígenes de Progreso.

¿Cómo participar?

A partir de las 18 horas, puedes conectarte a las siguientes plataformas:

Comente