Revista Granito de Arena

Primera mujer latina en liderar iniciativas en ACI

Xiomara Sapón primer mujer cempro guatemala cementos progreso
La ingeniera guatemalteca, ha sido nombrada recientemente como “Chair” del International Certification Subcommitte, del American Concrete Institute -ACI-, una nominación que hasta hace poco, nunca había sido otorgada a una mujer.

El ACI, es una organización creada en Estados Unidos que desarrolla estándares, normas y recomendaciones técnicas con referencia al concreto reforzado. Se fundó en 1904 y desde ese entonces, es un referente a nivel mundial sobre conocimiento, tecnología, guías, normas de cemento, concreto y buenas prácticas para su uso.

Xiomara Sapón, es la primera mujer guatemalteca (y latinoamericana), en ser nombrada para dirigir el subcomité International Certification de esta importante institución mundial.

Me siento privilegiada y gratamente sorprendida. Desde la fundación del ACI, nunca una mujer había dirigido este Subcomité. Realmente, no lo imaginé y es un verdadero honor. Además de ser la primera mujer nominada, soy la primera latina en ocupar ese espacio

Mujeres y ciencia

La participación de las mujeres en las ciencias de la construcción es cada vez más evidente. Las universidades y centros de formación superior, han aumentado en un 30 por ciento la matrícula de mujeres en ingeniería o arquitectura según el Instituto Nacional de Estadística –INE-. La protagonista de nuestra publicación es un claro ejemplo de superación y ejemplo, en un campo que hasta hace pocos años fue exclusivo de hombres.

“Esto rompe un paradigma en la industria. Cada vez hay más mujeres involucradas en temas de investigación y desarrollo. Siempre es importante que participemos y que apoyemos nuestra participación como mujeres en la construcción y en espacios internacionales”.

Ing. Xiomara Sapón

¿Qué hace este subcomité?

Ofrece programas de certificación fuera de Estados Unidos, y pone a disposición de otros países algunos programas en inglés. Xiomara nos cuenta, sobre la importancia de seguir promoviendo la formación en más idiomas. “El compromiso es darle continuidad a ese proceso y encontrar nuevas estrategias que nos permitan superar barreras existentes para implementar las certificaciones en otras regiones y en otros idiomas”.

Otro aspecto importante del subcomité, es que fortalece los canales de comunicación con las contrapartes de ACI en cada país, para preservar la calidad de las certificaciones y velar por que los materiales de certificación sean traducidos de forma adecuada.

La ingeniera Sapón, participa desde hace 10 años con ACI, representando al Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala –ICCG-. Desde 2007, ha colaborado en ICCG en la implementación de siete programas internacionales de certificación de personal dirigidos a técnicos, profesionales y estudiantes relacionados con la industria del cemento y del concreto.

¿Qué es el ICCG?

El ICCG es una asociación autónoma, privada, de naturaleza civil, no lucrativa, no religiosa y apolítica formada en 2006 por empresas de la industria del cemento y del concreto de Guatemala. A nivel nacional mantiene convenios de cooperación con universidades, instituciones y asociaciones como la Cámara Guatemalteca de la Construcción, la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica, AGIES, el Capítulo de la American Concrete de Guatemala, entre otros.

A nivel internacional, mantiene estrecha relación con asociaciones afines como la Federación Interamericana del Cemento (FICEM); la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado, (FIHP); la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad y Patología (ALCONPAT), American Concrete Institute, (ACI) y el American Standar Testing and Materials, (ASTM), entre otros.

Comente