Revista Granito de Arena.

AGRECA e instituciones públicas unen esfuerzos para fortalecer la educación ambiental

Modelo virtual

El curso se desarrolló en un formato e-learning y también está dirigido a estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería, agronomía, derecho, administración pública, postgrados, etcétera.
El simulador virtual educativo brindará a cada participante la capacidad de identificar e implementar las normativas ambientales guatemaltecas y, con ello, contribuir a su adecuada observancia.
La delegación departamental del Instituto Nacional de Bosques (INAB) Quetzaltenango y la unidad de Gestión Ambiental y Comunitaria de la empresa Agreca, suscribieron una carta de entendimiento para aportar herramientas de formación que contribuyan a fortalecer la educación ambiental en 9 municipios del departamento de Quetzaltenango, 1 municipio de San Marcos y 1 municipio de Totonicapán.

Mediante la plataforma virtual del Simulador Cumplimiento Ambiental en Guatemala, desarrollada por Cementos Progreso y la Cámara de Industria de Guatemala, un grupo de 27 encargados y directores de oficinas forestales recibirán los módulos de: Áreas Protegidas, Gestión Forestal Responsable, Gestión de aguas residuales y aspectos ambientales relacionados a la gestión de energía de la plataforma antes mencionada.

Los participantes se ubican en estos municipios: Quetzaltenango, San Francisco La Unión, Zunil, Cantel, Palestina de los Altos, La Esperanza, Cabricán, Olintepeque, San Carlos Sija, Tejutla San Marcos y Totonicapán.
El objetivo de esta plataforma virtual es que los usuarios comprendan cuáles son las normativas legales ambientales vigentes en el país, a la vez que contribuye con la formación de capacidades y genere mayor confianza y seguridad jurídica.

Apoyo interdepartamental


Esta alianza se suma al apoyo que Agreca también ha brindado para la formación de 17 colaboradores del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación de Amigos del Río Ixtacapa y delegados de unidades de gestión ambiental de los municipios de San Antonio, San José el Ídolo, San Bernardino, Santo Tomás la Unio, San Miguel Panán, Samayac, San Pablo Jocopilas, Mazatenango y Santo Domingo, Suchitepéquez.

Comente