Revista Granito de Arena.

Aulas técnicas y tecnológicas para la vida

aulas tecnicas de fundacion carlos f novella progreso guatemala
El programa Aulas Técnicas y Tecnológicas de la Fundación Carlos F. Novella, busca desarrollar en los estudiantes de nivel básico, competencias del siglo XXI, implementando cursos técnicos y tecnológicos para generar habilidades diferenciadas en los alumnos. No solo se forman conocimientos, se promueve la construcción lógica en las habilidades para resolver problemas.

La creatividad es uno de los procesos humanos más importantes para la evolución de las sociedades. Es la capacidad que se tiene de cambiar las cosas y a las personas a través de la creación. Estos procesos cognitivos son clave para encontrar soluciones a los retos que se presentan cada día, para mejorar la vida, el entorno y por consiguiente a la sociedad.

El programa Aulas Técnicas y Tecnológicas de la Fundación Carlos F. Novella, promueve desde 2005 la generación de competencias creativas implementando cursos técnicos que originan el desarrollo integral de los estudiantes.

Un propósito

El programa busca promover capacidades disruptivas en las comunidades donde trabaja. Para ello se realiza evaluaciones del entorno, para que los estudiantes puedan desarrollar un aprendizaje significativo entendiendo a plenitud la importancia de las habilidades para resolver problemas.  Todo ello, con una base de valores donde el comportamiento ético, el liderazgo genuino, la solidaridad y sostenibilidad son fundamentales.

Aulas técnicas y tecnológicas  se enfoca principalmente en niños, niñas y jóvenes de 10 a 20 años que se encuentran estudiando en las escuelas del Ministerio de Educación, en los departamentos donde Progreso interviene.

En el año 2005, inicia con la capacitación en el área de tecnología en San Cristóbal El Bajo, Antigua Guatemala. En 2007 se equiparon seis laboratorios en las telesecundarias de Sanarate, San Antonio La Paz y Guastatoya, El Progreso, dando con ello el enfoque tecnológico a las aulas.

Ya para 2009, se amplía en el área de tecnología para la comunidad de Asunción Chivoc, San Juan Sacatepéquez y el año siguiente se realizó un diagnóstico rural participativo para adecuar los cursos al contexto y necesidades de las comunidades.

A partir de 2012, el programa se amplió a las comunidades de Sanarate, El Progreso, y San Juan Sacatepéquez teniendo un éxito rotundo en la formación de jóvenes de las mencionadas comunidades.

Y en 2018, se inició con la incorporación de módulos de robótica que llevó al programa a participar en competencias a nivel nacional e internacional de robótica, lenguajes de programación y otras disciplinas relacionadas a la informática.

Para la estudiante Julissa contreras, alumna de robótica de tercero básico; el curso le ha proporcionado conocimientos que nunca pensó obtener. “El programa me ha ayudado a saber sobre robots, programación y nos ha facilitado aprender desde casa ya que los programas se han adaptado para que no estemos en un salón de clases, entendiendo que la educación puede ser virtual”.

Pensamiento emprendedor

En 2021 se introdujo el énfasis en la generación de habilidades blandas y pensamiento emprendedor. Todo ello usando las bases de la robótica y programación como plataforma para estimular la generación de ideas de negocio y oportunidades laborales inclusivas para los jóvenes. Se introdujo, además, temas como el internet de las cosas e inteligencia artificial al pensum de estudios y con ello empoderar a la próxima generación de emprendedores y científicos del país.

Dado a las condiciones atípicas, este año se lanzó el programa a partir de una plataforma educativa con videotutoriales y un pénsum, validado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Dicha plataforma puede ser visualizada por los alumnos tanto en línea como fuera de línea disminuyendo las brechas de calidad educativa para el área rural.

Todas estas plataformas permiten al estudiante realizar un pensamiento creativo para crear proyectos innovadores a través de la tecnología.

Para Ana Gabriela Sis, docente Instituto Joya de Flores; los proyectos implementados por el programa son una de las oportunidades más importantes que los alumnos tienen. “Este proyecto ha venido ayudar y fortalecer, no solo el área técnica de nuestro establecimiento, sino que además los jóvenes han tenido la oportunidad de conocer otras áreas y han descubierto nuevas habilidades en la búsqueda de una futura carrera”.

Sobre el día mundial de la creatividad

Es posible que no haya un consenso universal sobre qué es la creatividad. El concepto está abierto a la interpretación desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible. Por este motivo, las Naciones Unidas designaron el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.

El dato

Tras un año de confinamientos por la pandemia por COVID-19, las Naciones Unidas celebran el año 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Comente