Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cinco cosas que no sabías del concreto (Hormigón)

La diferencia básica entre el cemento y el concreto

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse después de ponerse en contacto con el agua y el  concreto es una mezcla de cemento, arena, piedrín (grava) y agua que se mezcla para formar una pasta consistente.

En nuestra cotidianidad, solemos decir o al menos pensar que el cemento y el concreto son lo mismo. Sin embargo, no es así.
A nuestro alrededor, la mayoría de cosas y estructuras que nos rodean, contienen, o están hechas de concreto. Este material tan necesario e indispensable para la vida como la conocemos es gris en su mayoría, pero lleno de color en sus curiosidades e historia.

1. El concreto armado es el único material de construcción utilizado para estructuras submarinas

Debido a que el cemento es un agregado, es posible desarrollar diferentes mezclas para usos específicos. El cemento puzolánico, preparado mediante la molienda del clinker puzolánico con cemento pórtland, es ideal para la construcción de estructuras submarinas como presas, muelles, túneles y obras de alcantarillado. Este hormigón especial no sólo es versátil, sino que además es altamente resistente al agua y supera al acero o la madera en la construcción subacuática. El hormigón es altamente resistente al agua y supera al acero o la madera en la construcción subacuática. 

2. El concreto tiene una resistencia a la compresión increíblemente alta

Medido en libras por pulgada cuadrada (psi), la resistencia a la compresión se refiere a la cantidad de fuerza necesaria para romper un material. La resistencia a la compresión típica del concreto oscila entre 3000 y 7000 psi, pero son posibles resistencias de hasta 20,000 psi. La fortaleza y durabilidad del concreto es única.
3. La estructura de concreto más grande del mundo está en China

Con 185 metros de altura y 2.309 metros de longitud, la presa de las “Tres Gargantas” en el río Yangtze de China es la estructura de hormigón más grande del mundo. Construida entre 1994 y 2006.  Produce el 3 por ciento de la energía de China y es considerada una de las obras de ingeniería más importantes del mundo.

4. La civilización romana ya utilizaba concreto para sus construcciones

El coliseo romano y la mayoría de nuestros hogares tienen algo en común. Fueron construidos con concreto. Los constructores romanos mezclaron cal, agua y ceniza volcánica del Vesubio y llamaron al hormigón ’puzolana’. De hecho, el ingeniero civil romano Vitruvio escribió sobre cuatro tipos de puzolana: negra, gris, roja y blanca.

5. Resistente a los terremotos

Aunque es una de las características más notables, investigadores de las universidades de  California y Arizona han llevado a cabo ensayos con prefabricados de concreto en  simulaciones de hasta 8.0 grados en la escala de Richter. Esto ha sido determinante para regular la construcción en varios estados de la unión americana.

Comente