Revista Granito de Arena.

Cinco datos que no sabías del cemento

cinco curiosidades del cemento progreso guatemala
¿Sabes qué es la puzolana? ¿Sabes para que sirve y su importancia en la fabricación del cemento? Sino lo sabes no te preocupes. Hoy te contaremos cinco curiosidades sobre los materiales que se utilizan para hacer el cemento y sus principales características.

Las personas que trabajan en la industria de la construcción o están relacionados con la producción de cemento constantemente hablan sobre la cal, la puzolana y el yeso. Sin embargo, te has preguntado ¿de donde viene el nombre de la puzolana? o ¿cuándo fue la primera vez que se usó el yeso en la construcción? o ¿qué otros usos tiene la cal? Acá te lo contamos.

  • La puzolana recibe su nombre de la grava volcánica encontrada en el municipio de Pozzuoli, en la ciudad de Nápoles, Italia. Los romanos lo llamaron Puteoli. La grava volcánica que se encuentra en esta área es un tipo de ceniza del volcán Vesubio, el cual está en las cercanías de Pozzuoli.
Plaza de mercado en Pozzuoli, Norbert Nagel, Wikimedia Commons

 

  • Pozzuoli estuvo ocupada por los griegos y los romanos. Aún se conservan edificios de esa época en los que se utilizó puzolana para su construcción como parte del cemento romano. Los griegos conocieron antes los beneficios de la puzolana, mientras que los romanos se especializaron en su uso.
Anfiteatro de Pozzuoli, Roberto Rive, Wikimedia Commons
  • El yeso es un mineral compuesto por sulfato de calcio hidratado y por una roca sedimentaria de origen químico. Durante el periodo Neolítico se utilizó para unir bloques de piedra tallada, revestir viviendas y moldear figuras.
Cráneo cubierto con yeso, Museo Británico - National Geographic

 

  • El esquisto en lajas fue utilizado en sitios como Guaytán, ubicado en San Agustín Acasaguastlán, en el departamento de El Progreso, Guatemala. Este sitio fue habitado por 1,150 años, desde el año 250 a. C. hasta el 950 d. C.
Sitio arqueológico Guaytán, El Progreso, Guatemala, Ruben Paiz, Guatemala.com

 

  • La roca caliza es uno de los materiales más utilizados durante la época Prehispánica. Sirvió para tallar bloques con los que se construyó edificios. También se convertía en cal con la que se creaba el estuco (mezcla de cal con agua) para hacer pisos, cubrir paredes, morteros (mezcla de cal, agua y arena) elaborar esculturas y decorar vasijas.
Vaso con capa de estuco, sitio arqueológico Teotihuacan, México mna.inah.gob.mx

¿Qué datos ya conocías?

¡Cuéntanos!

¡Hormigón y cemento no son lo mismo!

El concreto es una mezcla de 60 – 65% de agregados como arena y piedra triturada, 15 – 20% de agua y sólo 10 – 15% de cemento. Cuando se mezclan, el cemento y el agua se endurecen, aglutinando los agregados en la masa sólida que llamamos hormigón. Aunque no lo creas, no existe una banqueta, pared o patio de cemento. Es hormigón.

El dato

Hay estudios que demuestran que el hormigón existe desde el año 6 mil antes de cristo.

Comente