Revista Granito de Arena.

Cuatro comunidades de Quetzaltenango están listas para empezar la siembra de sus huertos vegetales

Cien familias de las comunidades de Xecaracoj, Tierra Colorada Baja, Llanos del Pinal, Pacaja y Bella Vista, Quetzaltenango, recibieron una donación de 7,000 pilones y semillas de: zanahoria, brócoli, acelga, hierba mora, amaranto, cebolla, rábano, cilantro, lechuga y remolacha.

En la búsqueda de alternativas para minimizar los problemas económicos y de alimentación en las zonas rurales, esta iniciativa surge para apoyar a la población que ha sido afectada por la pandemia. 


Una de las principales necesidades durante los meses que ha durado la emergencia sanitaria, ha sido el acceso a la alimentación de calidad. Esto porque la dieta es un factor fundamental para el estado de salud.

De acuerdo con Víctor Quixtán, gerente de gestión social de Agreca, el proyecto de huertos familiares también contribuirá a reducir los índices de desnutrición y potenciar la economía familiar de 100 familias de las comunidades  de Xecaracoj, Tierra Colorada Baja, Llanos del Pinal y Pacajá, en Quetzaltenango. 

Las participantes recibieron 7,000 semillas y pilones para empezar la siembra de sus huertos. También se les brindará conocimiento técnico sobre la producción y aprovechamiento del cultivo de hortalizas para que aporten diversidad en la dieta familiar y contribuyan con la sostenibilidad económica del hogar. 

Esta iniciativa surge en el marco del trabajo conjunto entre Agreca, la delegación de Quetzaltenango del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y  la Dirección Municipal de la Mujer de la Municipalidad de Quetzaltenango.

El proyecto inició el 10 de septiembre con la organización de los grupos de mujeres y capacitaciones sobre preparación de suelos, siembra y trasplante. Se tiene contemplado monitorear y darle seguimiento para compartir conocimientos sobre el manejo de cultivo, buenas prácticas agrícolas y transformación de alimentos. Se espera que el proyecto concluya en la segunda semana de noviembre.

Comente