Revista Granito de Arena.

Cultivando Brócoli con Finca el Pilar

cultivo de brocoli en guatemala finca el pilar progreso nutritiva
El brócoli es una de las hortalizas más nutritivas que podemos encontrar en el altiplano guatemalteco. Debido a sus altos valores nutricionales, en Finca el Pilar se apuesta por un cultivo ordenado y orgánico que pueda beneficiar a las comunidades cercanas para que puedan sembrarlo y cosecharlo en sus hogares.

Esta hortaliza proviene de cultivos en climas frescos, por lo que no suele ser muy próspera durante el verano. Posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. La palabra «brécol» viene del italiano «brocco», que significa brote.

El brócoli es  rico en nutrientes y posee muchísimos beneficios a la hora de integrarse a la dieta regular de las familias guatemaltecas. Posee un alto contenido en vitamina C, una porción de 100 grs. aporta más del 150 por ciento de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. También contiene vitamina K, vitaminas del complejo B, vitamina A, magnesio, hierro, zinc, cromo, cobre, potasio, fósforo, proteína, fibra y fitonutrientes.

Se suele consumir hervido o al vapor, aunque esto no quiere decir que no se pueda consumir crudo. Se ha popularizado como un alimento súper saludable y se ha logrado añadir a una gran cantidad de platos comunes alrededor del mundo. Es un alimento que se ha vuelto cada vez más popular, incorporado en los menús de las escuelas, restaurantes y hasta las cocinas de los grandes chefs.

Propiedades Saludables del Brócoli

Es un gran aliado para combatir los signos de la edad provocados por la oxidación natural del organismo, ya que aporta gran cantidad de vitamina C, E y antioxidantes.  La producción de colágeno, que ayuda a mantener la piel joven, se ve impulsada por la vitamina C, mientras que la vitamina E, refuerza las células de la piel.

A su vez, el brócoli es un buen agente desintoxicante, que te puede ayudar a eliminar toxinas como el ácido úrico y otras, gracias a que mejora las funciones del hígado. El efecto puede mantenerse hasta por dos semanas luego de haber consumido esta hortaliza, por lo que es importante añadirlo a las comidas diariamente para obtener el mejor resultado.

¿Cómo lo sembramos y cosechamos en Finca el Pilar?

En Finca el Pilar, apostamos por procedimientos orgánicos y de alta calidad para todas nuestras actividades agrícolas. Sabemos de la importancia de brindar soluciones a las comunidades que habitan en los alrededores de la finca, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias.

A continuación, detallamos cada uno de los pasos que utilizamos para sembrar y cosechar nuestro Brócoli orgánico para que puedan replicarlo en casa. No es necesario un gran espacio pero si muchas ganas de comenzar o mejorar el huerto familiar.

  1. Preparamos el suelo: Es importante limpiar de malezas y raíces para tener el área libre y disponible.
  2. Desinfectar la tierra con cal agrícola: La cal es un elemento fundamental para la buena salud de los suelos y por ello, es recomendable utilizarla antes de sembrar cualquier cultivo.
  3. Utilizar lombriconpost: Este fertilizante orgánico producido por la lombriz roja de California, aporta un alto valor nutricional a los suelos y es reconocido por su precio accesible.
  4. Sembrar los pilones: Los pilones de Brócoli se pueden encontrar en cualquier agroservicio y deben ser tratados con cuidado particularmente en el trasladado.
  5. Medir la distancia entre pilones: Esto es fundamental para una buena cosecha. Los expertos recomiendan al menos 50 centímetros de distancia entre surcos y 30 centímetros entre matas.
  6. Riego: El riego debe ser directo con manguera o con cubeta, un día sí y otro no. Esto garantizará el crecimiento apropiado de la planta.
  7. Trasplante: A los ocho días, se debe trasplantar a su lugar de crecimiento final, teniendo en cuenta que la tierra debe tener el mismo tratamiento con cal y lombriconpost.
  8. Fumigación: Utilizar azúcar o chile evitará que aparezca la gallina ciega debajo de las hojas del brócoli. En un atomizador se puede preparar la mezcla y se debe aplicar al menos tres veces a la semana. Por un litro de agua utilizar al menos cinco cucharadas de azúcar o el tres cucharadas de chile en polvo.
  9. Cosecha: Después de un cuidado constante, los expertos recomiendan cosechar el brócoli a los 90 días. para ello se recomienda utilizar una navaja afilada y cortar la flor (el Brócoli), al menos tres centímetros sobre el tallo.

En Finca el Pilar, todo lo que hacemos lo compartimos para que las comunidades puedan tener sus hortalizas en casa y garantizar su seguridad alimentaria.

En Finca el Pilar, encuentra tu propósito

Finca el Pilar se encuentra ubicada entre los municipios de Xenacoj en Sacatepéquez y San Juan Sacatepéquez en Guatemala. Es uno de los proyectos más innovadores de Progreso y pretende convertirse en un referente de la agroindustria sostenible del país al tener en el mismo espacio, zonas de cultivos orgánicos, espacios para la recreación y espacios maderables.

Comente