Revista Granito de Arena.

El arte y la construcción van entrelazados

podcast construyendo by progreso labs El arte y la construcción van entrelazados con Garzaro progreso latam
En esta nueva entrega del Podcast Construyendo by Progreso Labs, Jhon y Diego se reúnen con Esteban Garzaro, un artista guatemalteco emergente para discutir sobre arte y sus distintas facetas. Esteban nos cuenta sobre el origen de su carrera y sobre las oportunidades que existen para el arte y la construcción en el país.

Ser el nieto de uno de los muralistas más reconocidos de la plástica guatemalteca no es suficiente para Esteban Garzaro, un artista  emergente que desde pequeño, jugó en el estudio de su abuelo, Roberto González Goyri, creador de los murales del Banco de Guatemala y otros del centro cívico.

Y es que el  arte va muy de la mano con la arquitectura, la ingeniería civil  y el concreto está tomando de nuevo una especial atención para la creación de obras en las grandes urbes, relata Garzaro. “En el arte todo es cíclico. El concreto hoy en día está tomando de nuevo un papel protagónico en la construcción de arte urbano y en muchas ciudades podemos observarlo”.

Una de las tendencias principales del arte en Guatemala, tiene que ver con el uso de materiales de construcción. “Existen muchos nuevos materiales, las láminas que por su resistencia y calidad son utilizadas para la instalación de sets, las impresoras 3d, por solo mencionar algunos, son un verdadero nicho de oportunidad para los artistas guatemaltecos” resaltó.

Escucha el Podcast aquí:

El objetivo del arte es trascender

El arte tiene múltiples propósitos y uno de ellos es trascender en el tiempo. Esteban sabe que el legado de su abuelo es innegable y que ha logrado ese propósito. “El centro cívico de la ciudad es todo un símbolo del arte y de la arquitectura en el país y los artistas emergentes tenemos la posibilidad de inspirarnos con esos espacios”.

Tanto si se trata de sus cuadros, esculturas u objetos, los artistas emergentes  experimentan con materiales poco convencionales buscando un punto de contacto con el espectador a partir de metáforas, formas y “brochazos” que ofrecen una impresión de levedad difícil de imaginar para una obra hecha de concreto.

En muchas de estas obras,  un puñado de cemento se convierte en óleo y esto es solo una de tantas posibilidades señala Garzaro.

Además, “El arte en la construcción ha jugado un papel fundamental, ya que mediante las costumbres y oportunidades, se han podido construir todo un estilo, contribuyendo así de manera única al patrimonio, la grandeza, la belleza e integridad de los guatemaltecos”, señala. En definitiva, el arte, la construcción y la arquitectura en Guatemala van de la mano.

El dato:

Recuerda que también puedes escuchar el podcast completo en la plataforma Spotify, en Construyendo by Progreso Labs. Cada 15 días hay un nuevo episodio lleno de datos y cosas interesantes.

Comente