Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El teletrabajo llegó para quedarse

Portada El teletrabajo llegó para quedarse cempro cementos progreso guatemala

Ventajas del teletrabajo según Workplace Group

Para el empleado:

1. Conciliación de la vida personal y laboral. Esta fórmula es eficaz para equilibrar con éxito la vida profesional y la felicidad personal al tener un mayor nivel de libertad.


2.  Menor estrés. El teletrabajo puede mejorar tu nivel de vida al poder realizar el trabajo desde casa, un entorno de seguridad y bienestar emocional.


3. Mayor flexibilidad de horarios. Adaptación del horario de trabajo en función de las propias necesidades personales. Esto aporta un mayor nivel de respuesta para atender posibles imprevistos de última hora en la agenda.


4. Reducción de gastos. Al evitar las comidas fuera de casa y el coste del transporte permite un ahorro extra cada mes.


5. Mayor productividad. El teletrabajo permite una mejor gestión del tiempo, al no tener que depender de factores externos como los atascos para ir y volver a la oficina, o los horarios del transporte público. Este gestión del tiempo puede tener consecuencias muy positivas en tu productividad, pudiendo aprovechar las primeras horas del día para sacar más cantidad de trabajo.



Ventajas del teletrabajo para la empresa


1. Menores costes. Permite reducir los costes de infraestructura en las instalaciones al poder ahorrar espacio.


2. Mejores candidatos. Los procesos de selección de personal permiten conectar con mejores candidatos al poder establecer colaboraciones de trabajo a distancia.


3. Reduce el absentismo laboral. Esta metodología de trabajo también reduce el absentismo laboral ya que el trabajador tiene una disposición de horario para gestionar su agenda de trabajo en beneficio de la conciliación laboral.


4. Retención del talento. Desde el punto de vista corporativo, el teletrabajo fideliza a los profesionales más exigentes que valoran esta forma de colaboración como un ingrediente que mejora su calidad de vida.


5. Mejora de objetivos. La empresa prioriza el trabajo por objetivos en lugar de seguir enfocando el valor en la gestión del tiempo. Y este cambio de mentalidad acorde a las necesidades del presente marcado por la revolución tecnológica, mejora la marca corporativa de la empresa y sobre todo hace aumentar la productividad de los empleados.

Aunque en muchas compañías a nivel mundial se venían implementando iniciativas de agilidad y flexibilidad para mejorar la productividad  y el bienestar de los trabajadores, la "nueva normalidad" exige repensar de forma inmediata cómo mantener la estabilidad de las empresas, mientras se aporta al desarrollo personal y profesional de los empleados.
Según International Workplace Group (IWG) en su último informe, de 15 mil trabajadores encuestados  en 2019, el 80 % coincidió en que, si se les presentaban dos opciones similares de trabajo, aceptarían la que ofreciera flexibilidad laboral.

Tras la crisis sanitaria, son muchos los retos que han surgido, especialmente al tratar de mantener la eficiencia en las cadenas de abastecimiento y producción, los procesos comerciales y logísticos. Todo ello mientras lidiamos con nuestra cotidianidad, con el encierro, las clases virtuales, los quehaceres domésticos etc.

En Progreso los colaboradores son considerados los ejes principales del negocio, son receptores de gran parte de los esfuerzos de la compañía para mantener un ambiente equilibrado y en bienestar. Por ello se tomaron de inmediato las medidas necesarias para resguardar la salud y la integridad de los colaboradores que desarrollan sus actividades en oficinas.

Ante la crisis, respuesta inmediata

Cuando la situación actual lo demandó, de inmediato se comunicó a los diferentes departamentos y oficinas sobre la urgente necesidad de iniciar un protocolo de prevención del contagio en el trabajo.

José Serra, del departamento de TI, señala que  en un hecho sin precedentes para Progreso, más de mil  colaboradores comenzaron el teletrabajo tan solo 24 horas después del anuncio de las autoridades sobre las medidas de confinamiento.

“Fue una tarea compleja pero muy ordenada. Nuestros protocolos y manuales de procedimiento nos brindaron el respaldo para migrar al teletrabajo de una forma eficiente, resguardando a los colaboradores, sin sacrificar la productividad y espíritu Progreso”

Datos estadísticos de TI, permiten entender el proceso migratorio del trabajo en oficina al teletrabajo. “de 950 pasamos a  mil 50 colaboradores en una semana y a partir del día 10 de pandemia, mil 300 colaboradores se encuentran desde su casa, atendiendo sus responsabilidades”, indicó Serra.

Productividad y ánimo

La emergencia sanitaria demandó mucho dinamismo en los colaboradores, jefes y gerentes. Desde talento humano, comprobamos que los colaboradores tienen la capacidad de moverse, de manera flexible e inmediata, para seguir generando proyectos que aportan a la construcción de las metas que en Progreso nos hemos propuesto, señaló Héctor Órtiz, gerente de organización y desarrollo humano.

“Uno de nuestros valores radica en el compromiso por la sostenibilidad de nuestras operaciones y nuestra agenda de liderazgo nos marca perfectamente ese camino. Reconocemos el esfuerzo de toda la familia Progreso por cuidarse y a la vez, continuar con las responsabilidades que tenemos”, aseguró.

Y es que Progreso, seguirá construyendo diariamente una ruta de trabajo sostenible que permita ofrecer a los colaboradores, la oportunidad de crecer profesionalmente. En definitiva, el teletrabajo revolucionó la forma de ser productivos y redimensionó la forma de conciliar la vida personal y laboral.

Comente