Revista Granito de Arena

Entendiendo el liderazgo femenino y su impacto en los negocios

Las mujeres ejercen una importancia fundamental en la construcción de negocios sólidos y confiables. Ana Miriam Obregón, es una prueba irrefutable de ello.

En el marco del Summit de Mujeres Exportadoras realizado en Quetzaltenango, Ana Miriam Obregón, Gerente del Negocio de Cal y Predosificados, conversó con el público altense sobre el impacto de las mujeres en los negocios eficientes.

La primera idea que comentó al público fue la importancia de tener a más mujeres en la dirección de las empresas. “Si tienes un grupo de personas liderando una empresa que proviene de un entorno similar, una cultura similar, del mismo género, te estás perdiendo algo en el mercado. Necesitas diversidad para mirar el mundo a través de una visión más amplia con la que también es probable que se refleje más a los clientes que tienen y los problemas y oportunidades que enfrentan”.

En un negocio liderado generalmente por hombres, Ana Miriam ha logrado sobresalir demostrando su liderazgo y generando un balance entre su vida profesional, personal y su rol social como mujer.

Entre querer y lograr

Uno de los elementos más importantes para promover el liderazgo en las mujeres es generar espacios de confianza y seguros desde la niñez. Ana Miriam explica que gran parte de las mujeres trabajadoras en el mundo, tienen ciertas dudas a la hora de tomar decisiones para liderar procesos y equipos.

“Según el estudio hecho por KMPG Women´s Leadership Study, el 56 por ciento de las mujeres encuestadas mencionaron qué, como mujeres, son más cautelosas a la hora de tomar pasos hacia roles de liderazgo. En el mismo documento también se concluye que al 59 por ciento de las mujeres que fueron parte del estudio, les resulta difícil verse a sí mismas como líderes”.

Es por ello que resulta indispensable que las empresas gestionen una visión de liderazgo enfocada en confianza, en modelos positivos con el apoyo de redes profesionales.

El código de valores, ética y conducta (COVEC) constituye el principal punto de referencia en Progreso impulsar este propósito. Tanto las estrategias, proyectos y campañas están alineados a los valores, el comportamiento ético, liderazgo genuino y solidaridad.

Ana Miriam concluyó su participación, asegurando que para lograr una mayor intervención de la mujer en roles de liderazgo, se debe incentivar la confianza, apoyo, redes y oportunidades desde la infancia y a lo largo de su vida.

Summit de Mujeres Exportadoras: Impulsando el liderazgo femenino

La actividad, organizada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), abrió oportunidades a mujeres interesadas en comenzar su propio negocio. Además, ofreció asesorías sobre desarrollo local, liderazgo y la importancia del acceso a financiamiento para proyectos.

Comente