Revista Granito de Arena.

Escuela Sociodeportiva para fomentar valores

escuela sociodeportiva fomenta valores Guatemala Progreso
El deporte es una actividad importante para los seres humanos. Además de desarrollar habilidades motrices y físicas, la práctica de algún juego ayuda a la autoestima y a aprender sobre el respeto, solidaridad y motivación.

El futbol es sin lugar a dudas el deporte más popular del mundo y en nuestra Escuela Sociodeportiva se vive con valores.  Este esfuerzo que se lleva a cabo en estrecha colaboración, desde 2013, con la Fundación Real Madrid y la Fundación Carlos F. Novella; con el propósito de formar a los niños y niñas en técnicas deportivas y valores.

Y es que las escuelas cuentan con un proceso de formación integral, donde disfrutar del deporte es una regla que se complementa con aspectos deportivos, técnicos, tácticos, fisicomotrices y psicológicos, pero además en aspectos humanos, éticos e intelectuales.

Un gran equipo

La Escuela Sociodeportiva de la Fundación Carlos F. Novella están bajo la dirección gerencial de Desarrollo Social y tres coordinadores locales que tienen a su cargo un grupo de 16 entrenadores, 2 maestras y 3 utileros. Todos los profesionales que trabajan con la Fundación Carlos F. Novella están debidamente calificados, siendo entrenadores de fútbol profesional nivel III, certificados por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala y avalados por FIFA, técnicos en deportes y ciencias de la actividad física y el deporte de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y maestros de educación física  con amplia experiencia en la educación, formación y dirección de grupos infantiles y juveniles.

El profesorado de la Fundación utiliza el fútbol como medio para desarrollar competencias sociales y educativas clave en el desarrollo de los menores; de esta forma, el aprendizaje del fútbol es un vehículo educativo e integrador. Por esa razón todos reciben una formación específica, en la metodología pionera y de vanguardia, desarrollada por el grupo de la Fundación Real Madrid para sus escuelas sociodeportivas en todo el mundo; fomentando valores, en cada categoría.

El deporte contra la delincuencia

Por medio del deporte, se busca fortalecer los valores en niños y jóvenes que se ven expuestos a ser víctimas de la delincuencia y a situaciones en riesgo.La Fundación Carlos F. Novella busca crear un espacio, para ocupar su tiempo libre, desarrollando sus habilidades deportivas, psicológicas y físicas; ejercitando su cuerpo y mente en un ambiente sano y seguro.

Las intervenciones de los programas Jóvenes en Progreso y las escuelas sociodeportivas, que apoya la Fundación Real Madrid, sin duda contribuyen de forma importante a la formación de jóvenes positivos y futuros buenos ciudadanos; evitando que muchos de estos niños y jóvenes caigan en las redes delincuenciales o sean víctimas de las mismas.

Comente