Revista Granito de Arena.

HORCALSA propone una solución verde al combate de la chinche picuda

chinche picuda mal de chagas horcalsa progreso guatemala
La enfermedad de Chagas es endémica en algunas zonas del país; producida por la chinche picuda. Es una enfermedad tropical que ataca principalmente a las familias en condiciones de vivienda precaria y vulnerable, por no contar con servicios básicos.

La chinche picuda es un insecto silencioso y mortal que suele alojarse en las grietas de las casas de adobe y bajareque.  Una solución viable y económica para el problema de chinche picuda y su erradicación en las poblaciones más pobres y necesitadas del país, es la aplicación de un “repello” de bajo costo, ya que es amigable con el ambiente, utiliza materiales del lugar y cal hidratada Horcalsa, es fácil de aplicación, y otorga una protección garantizada contra el insecto, además de la posibilidad de embellecer el lugar en donde es aplicado, si aplica pinturas de cal hidratada Horcalsa.

Una solución verde y de bienestar

El Ecorevoque nace en 2018 con la intención de generar un proyecto modelo que brinde a la población de escasos recursos que habita en casas de adobe y bajareque, una solución accesible que les permita mejorar las condiciones en su vivienda y prevenir que la chinche picuda pueda vivir en sus paredes.

Además, se busca Incentivar la demanda de cal hidratada por medio de la solución en las regiones afectadas del país y luchar contra las graves consecuencias de esta terrible enfermedad.

Desde ese momento, se han ayudado a más de mil familias en las comunidades del corredor seco de Guatemala, brindando asistencia técnica, materiales y apoyo voluntario para recubrir las paredes de las viviendas de las familias necesitadas.

Por ejemplo, en San Cristóbal Acasaguastlán, un municipio del El Progreso situado a 102 km de la República de Guatemala; se ubica la comunidad San Luis Buena Vista. En esta localidad se han realizado tamizajes para diagnosticar esta enfermedad y, de 96 personas evaluadas, 9 resultaron ser portadoras.

Con el objetivo de prevenir y erradicar las condiciones para que este mal siga propagándose, en alianza con la Universidad de San Carlos, Agrobosques y la alcaldía del lugar; el pasado 5 de Junio de 2020 se donaron más de 500 sacos de cal Horcasa tipo especial para la desinfección y aplicación en 142 casas. 

Es así como el slogan de Horcalsa “una sola marca, múltiples aplicaciones”, cobra vida. Repellar las paredes también trae consigo protección y con este apoyo se busca incentivar las buenas condiciones de vida en Guatemala para sumar a la construcción del país donde queremos vivir.

mal de chagas horcalsa ecorevoque 2021 progreso guatemala

Materiales para elaborar el Ecorevoque en paredes de adobe y sus respectivos rendimientos

(Medidas pueden variar de acuerdo a la arcilla utilizada, recomendamos realizar pruebas previas en el laboratorio):

 

Ingredientes Ecorevoque:

3 botes*  de arcilla

1 bote* de arena de río**

1 Saco de cal HORCALSA Tipo Especial de 20 kg

1 bolsa de detergente en polvo (5 kg)

 

Rendimiento:

18 m2aplicado con plancha

15 m2aplicado con la mano

 

Ingredientes de pintura:

½ bote* de agua

3 palas*** de cal

1 libra de sal

 

Rendimiento: 

25 a 30 m2

*Capacidad de 5 galones

**Tamizada de 1/8 pulgada

***Equivalente a 1 kg de cal

Para preparar el ecorevoque el primer paso es mezclar la arena, la arcilla, la cal y el detergente en un área limpia. Este proceso se debe hacer en seco.

Con ayuda de una pala se remueve la mezcla hasta que esté uniforme.

Después hay que hacer un pequeño agujero en el centro de la masa donde se añade agua poco a poco, a la vez que se mueve con una pala hasta obtener una masa de aspecto plástico.

Factores de riesgo

Las casas de paredes de barro no perfectamente lisas y cubiertas de musgo son condiciones más propicias para la existencia de la chinche picuda.

La solución preventiva es la aplicación de una lechada de cal Horcalsa concentrada o mortero liviano sobre las paredes de adobe, bajareque o materiales vegetales, mejorando las condiciones de la vivienda en general.

Se sugiere pintar periódicamente, como mínimo con lechada concentrada, pasta o pintura de cal o aplicar un mortero de recubrimiento como mejor opción.

Comente