Revista Granito de Arena.

Huertos familiares, una alternativa para fortalecer la alimentación en comunidades de Suchitepéquez y Amatitlán

Huertos familiares, una alternativa para fortalecer la alimentación en comunidades de Suchitepéquez y Amatitlán cempro agreca guatemala
Con este proyecto los vecinos recibirán conocimientos técnicos sobre la producción y aprovechamiento del cultivo de hortalizas para garantizar seguridad alimentaria en los hogares.

En la búsqueda de alternativas para minimizar los problemas económicos y de alimentación en las zonas rurales, esta iniciativa busca apoyar a la población que ha sido afectada por la pandemia. 

De acuerdo con Víctor Quixtán, gerente de gestión social de Agreca, el proyecto de huertos familiares también contribuirá a reducir los índices de desnutrición y potenciar la economía familiar de los vecinos . 

Un grupo de 25 familias de Suchitepéquez recibirán semillas y pilones para empezar la siembra de sus huertos con lechuga, remolacha, acelga, espinaca, cebollín, calabacín, chile pimiento, chile jalapeño, semillas de chipilín y hierba mora. También se les brindará conocimiento técnico sobre la producción y aprovechamiento del cultivo de hortalizas para que aporten diversidad en la dieta familiar y contribuyan con la sostenibilidad económica del hogar. 

Entrega en Amatitlán

La empresa Agreca en coordinación con la Delegación Municipal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Dirección  Municipal de la Mujer, realizaron la entrega de insumos  para el Proyecto Huertos Familiares, a implementarse en comunidades vecinas a las operaciones de Planta Palín Este de Agreca.

Los insumos entregados en semillas son:

  • Rábano
  • Chipilín
  • Espinaca
  • Cilantro
  • Acelga
  • Amaranto Criollo
  • Hongo Ostra
  • Cebolla
  • Hierbamora
  • Fertilizantes
  • Bolsas jardineras

 

El proyecto está dirigido a mujeres que viven en el área rural del municipio de Amatitlán, en particular de comunidades vecinas a las operaciones de Planta. Las mujeres beneficiarias son 70 que representan 350 beneficiarios directos.

Para Sofía de Orellana, este aporte contribuye a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y por lo tanto de las familias, puesto que aprenderán nuevos hábitos alimenticios.

Por su parte, Brenda de Vielman Directora de la Dirección Municipal de la Mujer, indicó que con la puesta en marcha del proyecto, se fortalecen las relaciones institucionales entre Municipalidad, Gobierno y sector privado. Asimismo, confía que con el proyecto se contribuya a empoderar a las mujeres y que a nivel familiar se convierta en un esfuerzo de unidad.

El Dato:
 
El proyecto durará tres meses y se realizará a partir del trabajo conjunto entre Agreca,
EcoClub Einstein y los vecinos de las comunidades La Conformidad y Sector Sajquí, San Antonio Suchitepéquez.

Comente