Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Iniciamos clases en modalidad híbrida

Los centros educativos a cargo de Progreso en los municipios de San Juan Sacatepéquez y Sanarate, comenzarán sus labores en modalidad híbrida, respetando el semáforo epidemiológico del ministerio de Salud Pública y con el uso de modernas plataformas digitales para que el aprendizaje de los estudiantes no se detenga.

El inicio de clases es uno de los momentos más esperados por los estudiantes de los colegios Enrique Novella Alvarado y Estuardo Novella Camacho ubicados en Sanarate y San Juan Sacatepéquez respectivamente.

Este año no será la excepción y aunque las clases serán atípicas, el propósito es el mismo: Trascender como referentes en el modelo de educación guatemalteco. La primera semana de febrero, los alumnos se presentarán en las plataformas virtuales diseñadas para que el proceso de enseñanza aprendizaje no se detenga.

Cristiana de Amenábar, gerente de Educación de Fundación Carlos F. Novella, aseguró que han tomado en cuenta todos los protocolos de los ministerios de Educación y de Salud Pública y Asistencia Social. También se han concentrado en el diseño e implementación de plataformas virtuales para mantener los procesos de aprendizaje en óptimas condiciones.

“En nuestros centros educativos utilizaremos la modalidad híbrida siempre y cuando el semáforo epidemiológico nos permita que los estudiantes puedan presentarse a los centros educativos. Para ello hemos implementado todas las medidas de bioseguridad que incluyen lavamanos portátiles, alcohol en gel, sana distancia, uso obligatorio de mascarillas y espacios ventilados y apropiados para todos”, indicó.

Cuando las circunstancias nos lo permitan, los estudiantes podrán ingresar a la plataforma Classroom para continuar con su proceso formativo.

El semáforo epidemiológico es la clave

La experta en educación, resaltó que el semáforo epidemiológico será la clave para determinar el calendario presencial de los estudiantes y de los colaboradores de las instituciones. “Somos respetuosos y consientes que la salud  es lo más importante y por ello, tenemos claro todos nuestros manuales y procedimientos”.

Los centros educativos iniciaran con sus labores formales en febrero próximo aunque el personal ya se encuentra afinando detalles para poder hacer del ciclo 2021 una experiencia inolvidable.

¿Qué es el semáforo epidemiológico?

El Semáforo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

Este semáforo es un instrumento utilizado por el gobierno central y tiene cuatro colores: Rojo, naranja, amarillo y verde.

De esa cuenta, un municipio que esté en alerta roja del semáforo de alertas será motivo para que toda la comunidad educativa continúe trabajando desde casa, para lo cual existe un protocolo.

En cambio, si las localidades están en colores naranja, amarillo o verde podrá continuar el año lectivo mediante clases presenciales, para lo cual existen medidas a implementarse en las aulas, patios de recreo y servicios sanitarios.

El Centro Educativo Estuardo Novella Camacho es un modelo de educación flexible impulsado por la Fundación Carlos F. Novella que persigue fortalecer las capacidades y destrezas en personas en sobre edad que por diversas razones quedaron excluidos del sistema tradicional.  

El Colegio Enrique Novella Alvarado, es un centro educativo administrado por la Fundación y patrocinado por Cementos Progreso que ofrece una alternativa educativa de calidad a niños, niñas y adolescentes hijos de colaboradores y de vecinos de las comunidades aledañas.

¡Éxitos en todo, queridos estudiantes!

Comente