Revista Granito de Arena

La vida sobre cuatro ruedas en el club de patinaje del «Estadio Cementos Progreso»

patinaje La vida sobre cuatro ruedas en el club de patinaje del "Estadio Cementos Progreso" guatemala
¿Sabías qué el club de patinaje del Estadio Cementos Progreso, es uno de los más antiguos del país y uno de los más exitosos? En sus filas hay patinadores que han participado en juegos centroamericanos, panamericanos y han cosechado muchos éxitos. A continuación, seis de sus integrantes nos cuentan sobre su vivencia entrenando y aprendiendo en la zona seis.

Patinar es un deporte competo y divertido. Es un buen  ejercicio físico y también facilita la relación social de los niños y adolescentes que lo practican. Tiene un grado muy alto de dificultad y por ello, debe practicarse con responsabilidad, equipamiento adecuado y de la mano de un profesor certificado.

El club de patinaje del Estadio Cementos Progreso cuenta con más de 15 años de historia y éxitos, ya que, en él, han participado ganadores de medallas de competiciones tan importantes como juegos panamericanos, centroamericanos y nacionales.

Seis de sus miembros más importantes, conversaron con la revista Granito de Arena y nos contaron sobre sus avances, retos y anécdotas viendo la vida sobre cuatro ruedas.

Diego Nicolás Rodríguez

Con tan solo 10 años, Diego es un experimentado patinador que se ha formado en las instalaciones del Estadio Cementos Progreso. Es parte del club desde hace cinco y ha participado en nacionales y centroamericanos de patinaje en su categoría.

“El patinaje me gusta mucho porque me dio la oportunidad de representar a Guatemala en el centroamericano que se realizó en El Salvador en 2019. Logré un primer lugar y dos terceros lugares. Patinar es mi pasatiempo favorito.”

Jeferson Osuna

Con 12 años de edad, Jeferson ya cuenta con dos medallas de bronce obtenidas en el campeonato centroamericano que se realizó en el Salvador, el pasado diciembre. Con mucha habilidad y ligereza, nos comentó sobre sus inicios en este deporte tan competitivo. “Comencé patinando en el colegio los Olivos, allí hay una clase de patinaje y el profesor me invito a que formara parte del club de Cementos Progreso”. Desde hace cuatro años es uno de los mejores patinadores de su categoría y actualmente se entrena para competir en los nacionales y clasificar para las pruebas centroamericanas.

Alison Pérez

Con una sonrisa que no esconde su nerviosismo, Alison de 13 años, nos cuenta que uno de los motivos por los cuales comenzó a patinar, fue la oportunidad de viajar en todo el país y por la región. “Me gustan mucho las competencias de patinaje y viajar. He competido en casi todos los departamentos y conocí Costa Rica y El Salvador. He ganado más de cinco medallas a nivel centroamericano y me gusta mucho saber que estoy representado a Guatemala”. Alison comenzó con tan solo cinco años y es todo un referente para el club y para la federación de patinaje.

Britany Ortega

“Comencé a patinar por curiosidad. Hace unos años iba con mis papás por la Simeón Cañas y vimos un grupo de niños practicando. Le pregunté a mis papás si podía hacer lo mismo que esos niños y me dieron la oportunidad de comenzar a practicar”, nos cuenta. Con 11 años de los cuales siete, se ha dedicado al deporte, es una de las más rápidas en su categoría. “Me gusta muchísimo entrenar en el Estadio Cementos Progreso porque es muy bonito y seguro. Tengo dos medallas de oro y quiero continuar especializándome en velocidad y las competencias de puntos”.

Adriana Pacheco

Con 13 años de edad, Adriana nos comentó que sus inicios fueron gracias a su hermana. “Sin saber nada, mi hermana me colocó los patines y con un bote de agua, me comenzó a entrenar hasta que logré tener estabilidad. Desde ese momento, supe que patinaría por muchos años”. Cuenta con más de cinco medallas a nivel centroamericano y en estos momentos se prepara para competir en Costa Rica.

“Estoy muy feliz practicando un deporte que demanda mucho por la condición física, los dolores de piernas y las caídas. Mis papás están muy felices de que pueda practicar en un lugar bonito y seguro”.

Jeferson, Diego, Alison, Britany y Adriana, invitan a todos los niños y adolescentes de 4 a 17 años a que pregunten por el club de patinaje del Estadio Cementos Progreso, ya que aprenden con profesores experimentados y no tiene costo alguno.

Un lugar para encontrarse

Pese a la crisis sanitaria, el Estadio Cementos Progreso cuenta con espacios para practicar deportes de forma segura y eficiente. Para preguntar por los programas disponibles, puedes comunicarte al teléfono 2413-3500, donde te darán mayor información, de lunes a viernes de 7:00 a 12:30 y de 13:30 a 16:00 horas.

Comente