Revista Granito de Arena.

Secretos del emprendimiento

impulsando vidas a traves de los negocios podcast de maria tuyuc progreso labs guatemala
En el Podcast Construyendo by Progreso Labs, recientemente se presentó María Tuyuc, quien habló sobre la importancia de los emprendedores y sobre la Red de Empresarios Indígenas (REI) una iniciativa que busca impulsar la vida de las personas a través de una nueva forma de hacer negocios.

Construyendo es el podcast de Progreso Labs y siempre nos trae temas y entrevistas de otro nivel. Recientemente, visitaron la finca “El Pilar”, enclavada en las montañas del occidente del país para conversar con María Tuyuc, presidenta de la Red de Empresarios Indígenas (REI), donde hablaron sobre la importancia del emprendimiento, los negocios y sobre cómo poder incursionar de manera eficiente en los mercados.

María tiene muy claro las características que un emprendedor debe tener para generar cambios disruptivos. “Un emprendedor tiene que ser una persona inquieta, debe tener iniciativa y que tenga ese impulso de mejora para generar ideas para aportar a su propio desarrollo”.

Y es que la REI, nace para integrar, fortalecer y promover el desarrollo sostenible con una visión intercultural y metodología sostenible, para mejorar las condiciones de la población indígena emprendedora.

Preparar a las comunidades

María comenta que uno de los trabajos más importantes que en la red realizan, es preparar a las comunidades y a los emprendedores para afrontar los retos y exigencias de los mercados internacionales. “Creemos que los productos guatemaltecos son de excelente calidad y por eso estamos preparando a los agremiados para que puedan entender las distintas dinámicas de las relaciones comerciales.

“Lo primero que debemos hacer es hacer un diagnóstico personal para entender nuestros propósitos y nuestros propios retos para luego entender de mejor forma las condiciones del mercado y trazar metas”.

La red, cuenta con una escuela maya de negocios que utilizando procesos efectivos de empatía, cosmovisión y multiculturalidad, enseña a todos los interesados en realizar procesos efectivos de negocios.

Una nueva economía

La pandemia planteó una serie de nuevos retos para todos los empresarios del mundo. María asegura que aprender a usar el uso de la tecnología, ha sido uno de los principales avances no solo para los integrantes de la red, sino para los pequeños empresarios en general. “A partir de la pandemia, la red decidió capacitar a todos sus agremiados para usar de manera eficiente las herramientas tecnológicas para continuar en los procesos económicos efectivos. Sabemos que el  mundo cambió de debemos adaptarnos a las nuevas condiciones de los mercados y del mundo”.

La entrevistada aseguró además, que pensar en regresar a las antiguas prácticas de ventas y negocios no es adecuado, puesto que las personas deben afrontar que el mundo cambio para siempre y adaptarse a la nueva forma de negocios es una obligación.

Si quieres saber más de la Red de Empresarios Indígenas, puedes visitar sus redes sociales para poder vincularte a su trabajo.

Facebook: REI.GT

Instagram: Red de Empresarios Indígenas.gt

Próximamente venta en línea: www.reiimagination.gt

Escucha también el Podcast completo en Spotify, en Construyendo por ProgresoLabs. Recuerda que es el capítulo número tres de la serie.

Comente