Revista Granito de Arena.

Mixto Listo recibe certificación de Abastecimiento Responsable para Concreto en Latinoamérica

Durante más de 60 años Mixto Listo ha desarrollado sus operaciones con el propósito de ser el aliado sostenible para el desarrollo de todos los proyectos de edificación, infraestructura, construcción y vivienda.

El concreto y la sostenibilidad pueden ir de la mano. Prueba de ello, es el reciente reconocimiento que Mixto Listo recibió por parte del Concrete Sustainibility Coucil (CSC) el pasado 11 de diciembre en la Ceremonia Virtual de Reconocimiento a las Certificaciones de Abastecimiento Responsable para concreto Latinoamérica 2020.

La certificación de abastecimiento responsable busca promover y demostrar al concreto como un material de construcción sostenible, con la visión de construir un futuro, seguro, duradero y cómodo.

De acuerdo con Astrid Pellecer, gerente de la Unidad de Negocio Concreto, este logro es el resultado del trabajo en equipo de cada uno de los colaboradores que forman parte de Mixto Listo y es el reflejo de las buenas prácticas que la empresa implementa en sus operaciones.

Estas prácticas incluyen el uso adecuado del agua, de los agregados y del cemento. Se han implementado sistemas de lavado eficiente y programas de reciclaje, de mantenimiento, calibración de equipos, así como una flotilla renovada y estrictas políticas de calidad junto a programas de salud y seguridad ocupacional.

Internamente, también se cuenta con programas de auditorías ambientales en todas las plantas para asegurar el cumplimiento de todos los objetivos y normativas.

“También hemos implementado programas en los proyectos de construcción para contribuir a que nuestros clientes sean sostenibles en todo su proceso constructivo, eliminando los impactos para convertirlos en oportunidades sostenibles”, comenta Pellecer. Esta iniciativa se ha trabajado en alianza con el Guatemala Green Building Council (GGBC).

Tras haber alcanzado esta certificación, el siguiente paso será continuar buscando proyectos de innovación que contribuyan a desarrollar la economía circular en la industria.

Para Carlos Sandoval, este reconocimiento brinda credibilidad en las operaciones sobre el manejo ambiental, social y el valor económico que genera el negocio del concreto.

Haber obtenido esta certificación en el marco de un año atípico como lo ha sido el 2020, también es el resultado de “un verdadero trabajo de equipo para lograr proveer del concreto a nuestros clientes bajo las nuevas condiciones y restricciones que se afrontaron, así como apoyar en la reactivación económica en el sector de la construcción”, comenta Sandoval.

Para ello, todos los colaboradores se adaptaron rápidamente a nuevos procesos, reinventándose cada día en el trabajo con nuevos esquemas de comunicación que les permitiera avanzar de manera segura con todos los compromisos.

Mixto Listo es la primera empresa guatemalteca en alcanzar este sello en cinco de sus plantas. Durante la ceremonia también se acreditaron las empresas latinoamericanas Cemex, Holcim y Hormigón Express.

 


 

Es un orgullo para Mixto Listo haber logrado la certificación en sus 5 plantas más grandes:

Planta Norte

Planta Salcajá

Planta Sur

Planta Escuintla

Planta Carretera a El Salvador

Comente