Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Mujeres Progreso: Valor, coraje y energía

mujeres progreso guatemala belice colombia panama
El mes de marzo cobra relevancia para recordarnos entre otras cosas, del rol fundamental y profundo de las mujeres en la construcción de un mundo mejor. En Progreso queremos honrar el valor, el coraje y la energía de todas y cada una de ellas, destacando el trabajo, las ideas y el esfuerzo que nuestras colaboradoras realizan dentro y fuera de nuestras fronteras.

En Progreso nos sentimos orgullosos de todas nuestras colaboradoras y en este mes tan importante, queremos remarcar un profundo agradecimiento por el trabajo que cada una de ellas realiza en nuestras filiales  para construir mejores oportunidades para todos.

Estimaciones del Banco Mundial, dan cuenta que cerca del 45 por ciento de la fuerza laboran de todo el mundo es conformada por mujeres. Nuestro compromiso es brindar oportunidades de desarrollo a todos por igual, lo que nos ha convertido entre otras cosas, en una de las empresas más éticas del mundo.

Para conmemorar esta mes tan importante, hoy queremos contarte las historias de Karen Hurtare, ingeniera química  y jefe de campo de planta  San Gabriel en Guatemala, Nadime Smith, jefe administrativo de Progreso Belice y Mónica Pomar, ejecutiva de ventas de Progreso Colombia. Mujeres valientes que representan con orgullo los valores, la ética y la pasión de Progreso.

Karen Hurtarte, Jefe de Campo, Planta San Gabriel; Guatemala.

“La salud y la seguridad de mi equipo son lo más importante”

Karen Hurtarte sabe que la prioridad en Progreso es el equipo humano. Por ello, se toma muy en serio cada uno de los aspectos de seguridad industrial cuando salen a campo ” Mi meta en cada turno es asegurar la operación estable de todos los equipos en planta, tomando en cuenta el rendimiento, la calidad y siendo respetuosos con las comunidades aledañas y el medio ambiente. Para lograrlo, la clave fundamental es el apoyo de mi equipo de trabajo. Para mí, como líder Progreso, la salud y seguridad industrial de mi equipo en los trabajos en campo es de suma importancia. Así que todos mis turnos inician con impartirles el minuto de seguridad a mi equipo, luego se planifican y comunican las tareas de campo, según las necesidades y prioridades de la operación de los equipos.  Junto a los Operadores de Control Central revisamos los parámetros de calidad y de operación para la toma de decisiones. Mientras que en campo garantizo la ejecución de los trabajos”, señala.  

Y es que desde 2014, karen se integró al equipo de Progreso y desde ese entonces construye todos los días un mejor país. “Desde que era estudiante supe que quería trabajar en Cementos Progreso. En el 2014 empecé  el lugar que me ha visto crecer como líder y profesional. Inicié mi camino como Operadora de Control Central en planta San Miguel, en donde estuve por tres años operando el horno de Clinker de línea 2. En abril de este año cumplo cuatro años en el puesto de Jefe de Campo en Producción Cemento planta San Gabriel.

Una pandemia que no los detuvo

La producción  de cemento de planta San Gabriel no ha bajado la guardia durante la pandemia  y todo el equipo siempre estuvo comprometido a realizar  cambios constantes con la mejor actitud.  ” En ese momento estaba en período de embarazo, y apoyé al equipo de producción desde casa. Realizamos  actualizaciones del sistema de gestión de calidad y ambiental y en la actualización y creación de instructivos de operación de los equipos e instructivos de trabajo. Además, de colaboramos  en la planificación para el sistema de gestión del coprocesamiento de llantas”.

La ingeniería de procesos es una apasionada por transformar la materia. “Al hacerlo de una manera responsable, reducimos el impacto ambiental, creando mejores productos, contribuyendo a mejorar el planeta. Además, mi profesión permite tener puestos de liderazgo, en donde puedes contribuir e impactar directamente en la vida de las personas”.

Al mencionar a su equipo de trabajo y la metodología que  utilizan, mencionó lo siguiente: “Le apuesto al aprendizaje laboral para mejorar el rendimiento. A crear personas comprometidas, que realicen su trabajo con valores y ética. Y así se sientan en confianza de tener contribuciones proactivas para el alcance de las metas. Mi mayor reto y logro ha sido contribuir con el equipo multidisciplinario para el arranque de la planta San Gabriel, la planta de cemento más grande y moderna de toda Centroamérica”.

Para finalizar, Karen asegura que un equipo sin liderazgo no funciona. “Sin un equipo de trabajo bien liderado no puedes llegar muy lejos. Siempre he pensado  que las personas son los engranajes que hacen que una visión se convierta en realidad”.

mujeres progreso de Belice
Nadime Smith, jefe administrativo; Belice.

“Ser multifuncional en un mundo competitivo”

Nadime tiene dos años de trabajar en Progreso Belice como jefe administrativo de la oficina ubicada en el país vecino.  Su jornada puede ser extenuante, compleja pero nunca aburrida. En un inglés con tintes caribeños, nos comentó acerca de su quehacer en Progreso.

“Mi día de trabajo en Progreso cambia según el día  ya que el administrador general de una empresa  debe estar listo para cualquier requisito o situación que requiera su presencia.  Mi trabajo es estar a la  altura de los desafíos en cualquier  momento. Un día  puedo ser el contador,  secretaria,  representante de recursos humanos, un mensajero o cualquier otro puesto que requiera solventar situaciones”.

La crisis sanitaria que el mundo afronta, llevó a Nadime a replantear la forma en cómo lograr sus metas y sus propósitos dentro de Progreso, sin embargo, esto jamás la detuvo.

“La pandemia, como en la mayoría de los lugares, provocó algunos trastornos y retrasos en el lugar de trabajo; sin embargo, frente a la adversidad aprendemos a enfrentar el desafío y ser resilientes, se me permitió y todavía se me permitió tener una oficina en casa y así mi trabajo diario sigue siendo normal, y nos comunicamos entre nosotros a través del equipo y whatsapp. En caso de que sea necesario salir o estar en la planta existen protocolos que se cumplen; como el uso de mascarillas, el lavado / desinfección de manos y el distanciamiento social” relata.

Un trabajo lleno de pasión

Nadine relata que  ser multifuncional en un mundo competitivo es una responsabilidad cuando representas a una de las empresas más éticas del mundo.

“Aunque la contabilidad era mi especialidad, ser el administrador general en Progreso me permite usar muchos roles diferentes y en ese proceso, estoy aprendiendo constantemente y puedo aplicar mi conocimiento tanto en el lugar de trabajo como en mi vida diaria”.

Además, resalta que uno de los valores que más se practica en Progreso Belice, es la cooperación y la solidaridad.

“Como nuestro equipo aún está en proceso de desarrollo, creo que tengo una ventaja única de comunicarme dentro de un grupo pequeño y extraer de ese grupo lo que funciona mejor en base a las experiencias de todos; Dicho esto, creo que mi metodología es aprender unos de otros, darme cuenta de que siempre hay margen de mejora y los errores no son necesariamente algo malo sino una oportunidad para aprender”.

Haciendo una pausa importante, nuestra entrevistada piensa sobre el aprendizaje y sobre los errores  que según ella, han sido aleccionadores. “Creo que mi mayor aprendizaje durante mi tiempo en Progreso es poder aceptar que se cometerán errores: pero, siempre que esté dispuesto a hacer lo correcto, se puede corregir fácilmente, especialmente cuando los compañeros de trabajo siempre están tan dispuestos a trabajar en equipo”.

Retos y propósitos

Uno de los principales retos de Nadine es consolidar una empresa de reciente creación en Belice, pero además, volverla sostenible y eficiente, tal y como lo indica el código de valores de la empresa. “Debo decir que trabajar con una empresa recién formada es una primera experiencia para mí, y en Belice es especialmente difícil iniciar un negocio; por ejemplo, el solo hecho de aperturar una cuenta bancaria tomó casi 8 meses pero estoy muy orgulloso de poder contar que gracias al trabajo en equipo logramos registrar a la empresa.

Al finalizar, le preguntamos a nuestra entrevistada que definiera su trabajo en Progreso con una frase. Sin pensarlo respondió: “Soy Nadime Smith y en Progreso compartimos sueños y construimos realidades.

mujeres progreso de Colombia
Mónica Pomar, ejecutiva de ventas; Colombia.

“Con dinamismo y perseverancia logramos nuestros propósitos”

Trabajar en el área comercial de Progreso Colombia se ha convertido en uno de los retos más grandes para Mónica Pomar, arquitecta colombiana que desde hace 2 años y medio, labora para la empresa guatemalteca.

“Para mí es un gusto enorme formar parte de una empresa tan dinámica y eficiente. Aunque somos relativamente nuevos en el mercado colombiano, es un verdadero  privilegio caminar pensando en los valores que todos los días nos transmite progreso”.

El trabajo de Mónica es abrir brecha; en un país donde el mercado es altamente competitivo , es fundamental tener un equipo de trabajo eficiente y solidario par afrontar todos los retos que implica crecer de manera rápida y eficiente. “Parte de mi trabajo es acompañar al equipo de trabajo en los retos comerciales, pero además, nuestro trabajo como equipo es ser eficientes  con todos los procesos para ser cada día mejores” señala.

Los retos en pandemia

El Covid-19 no detuvo al equipo de Progreso en el país cafetalero. Utilizando la tecnología como herramienta principal, el equipo comercial siguió atendiendo a los clientes y distribuidores para continuar en el proceso de apertura de la empresa.

“Al principio de la pandemia fue complicado trabajar por medio de llamadas y salas virtuales de reuniones, sin embargo logramos sobreponernos a estos cambios y logramos continuidad en todos nuestros procesos”.

Una de sus principales herramientas, es el respaldo integral que siente desde las oficinas de Guatemala y el general, los ánimos y las palabras de aliento. “Aunque nuestra misión acá es aperturar el mercado, sentirse identificada con los valores y la ética de la empresa es simplemente genial y aleccionador.

En la actualidad, Mónica comparte su vida con su esposo, su hija de 18 años y su perrita Lola, quien tiene dos años con la familia. “Me considero una líder Progreso y me gusta todo lo que hago dentro de la empresa”, señala con mucha alegría.

mujeres progreso de Panamá
Milagros Fernández, Coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad; Panamá

“La calidad de los Productos Progreso es nuestra pasión y responsabilidad” 

Milagros es química. Conoce a fondo los procesos de calidad y su pasión en Progreso Panamá es garantizar la calidad de todos los productos.

La principal responsabilidad de su puesto es garantizar la disponibilidad de cemento para su comercialización y distribución a nivel nacional, garantizando el cumplimiento durante las moliendas de cemento de las especificaciones de calidad de los productos.

“Para esto hay que verificar diariamente que la materia prima sea entregada en las cantidades y  características de calidad solicitadas. Adicionalmente, hacemos verificaciones periódicas de los cementos producidos, mediante ensayos calidad de los parámetros físico-químicos, en nuestro laboratorio de control de la calidad”. Señala. 

Desde enero 2011 comenzó a trabajar como Analista de Calidad en la cementera panameña que fue afiliada a Grupo Progreso en noviembre de 2019.

“A finales del 2011 empecé a desempeñar el rol de Coordinadora de Calidad y posteriormente el de Líder de Excelencia y Calidad. Ese puesto lo ocupé por siete años hasta junio de 2018, cuando pasé a ocupar el Liderazgo de Producción que pertenece a la Dirección de Operaciones”.

Una pandemia que no los detuvo

En Panamá, el sector de la construcción, representa el 16 por ciento del producto interno bruto del país, y estuvo paralizado por casi 10 meses.

Evidentemente esta condición tuvo un alto impacto en el país, pero nuestro el enfoque de Progreso en toda la región fue garantizar la salud física y mental de todos los colaboradores.

“Establecimos planes de trabajo para divulgación y verificación de la implementación y cumplimiento con los protocolos y que fuesen revisados y ajustados a la realidad operativa de cada área dentro de la organización y de los requisitos gubernamentales. Tras la reapertura de nuestras operaciones a mediados del 2020, ninguna de nuestras áreas de trabajo ha suspendido operaciones dada la buena gestión de prevención de contagio COVID-19” señala con orgullo.

Y es que en 2020, la pandemia puso en relieve la importancia de las profesiones científicas, las cuales están ocupando un papel protagónico en la lucha contra esta enfermedad, principalmente en la investigación necesaria para conocer el comportamiento del virus y la manera de combatirlo y Milagros se siente muy orgullosa de ser parte de un gremio tan selecto.

“Como Química Industrial de profesión, graduada de la Universidad de Panamá, valoro cada vez más la labor y el esfuerzo de mis colegas químicos en salvar miles de vidas, cada uno desde su especialidad”. 

Y es que a nivel de la industria cementera el rol del químico también es muy importante, puesto que son los encargados de asegurar que los productos cumplan con las más altas exigencias de calidad establecidas por las normas técnicas nacionales e internacionales, así como de asegurar la completa satisfacción de los clientes.

Responsabilidad y solidaridad

El departamento de calidad en Panamá se divide en varios grupos de trabajo, cada uno con su líder, y tienen la responsabilidad de promover la participación activa  de los integrantes en la solución de los problemas diarios de la operación y en la consecución de los resultados esperados.

“Uno de mis mayores orgullos es haber coordinado la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y, por ende tener un mayor entendimiento de cómo se integran y relacionan entre sí todas las áreas y los procesos de la organización. Esto me enseño la importancia del trabajo en equipo para la consecución de las metas y objetivos organizacionales”, nos comenta.

“En  2019, obtuvimos la recertificación de calidad para la planta cementera y nuestro objetivo a corto y mediano plazo, con el apoyo de Grupo Progreso, es obtener la misma certificación para las filiales concreteras, a la par de integrar a nuestro sistema de calidad las normas de seguridad y medio ambiente que garanticen la protección de nuestro personal y entorno laboral”.

Para finalizar, Milagros nos afirma su compromiso con el grupo Progreso y su felicidad por ser panameña. ¡Soy Milagros y desde Panamá, estoy orgullosa de construir juntos el País donde todos queremos vivir!

Día internacional de la mujer 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”

ONU Mujeres nombró para este año la conmemoración “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, como un homenaje a lasmujeres que se encuentran en la primera línea de la crisis sanitaria como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

Comente