Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nuestra historia, nuestro orgullo

nuestra historia nuestro orgullo adn progreso cementos guatemala
Progreso es una de las empresas con más historia en Guatemala. Con 122 años de trayectoria, más de 4 mil colaboradores dan vida a una de las industrias más complejas y precisas del país.

La construcción en Guatemala tiene un aliado estratégico e histórico. Cementos Progreso,  fue fundado  1899 por Carlos Federico Novella Kleé, un hombre emprendedor y visionario y desde entonces, la empresa forma parte de la gran mayoría de las construcciones del país.

Su compromiso la ha llevado a trabajar con modernos procesos industriales, altos estándares ambientales y valores que le permiten crecer, solidariamente, en las comunidades en donde se desenvuelve.

En sus inicios la empresa fue llamada Carlos F. Novella y Cia. y fue una de las primeras fábricas de cemento en  Latinoamérica. Esto representó un giro radical para Guatemala, pues este material no era utilizado en la construcción.

La llegada de la compañía al país, representó un crecimiento económico exponencial, pues era la primera que en Guatemala se instalaba una compañía que no tuviese que ver con la agroindustria que hasta hoy, es el pilar de la economía nacional.

Una historia que nos respalda

Progreso nació como una de las primeras plantas de cemento en Latinoamérica. La planta en la Pedrera, tenía en ese entonces una producción de 100 sacos diarios para el consumo nacional. Luego tras el terremoto en la década de los 20, la demanda del cemento aumentó. De esta manera, se hicieron las primeras exportaciones a El Salvador y Honduras.

La demanda de cemento que por décadas se ha incrementado en el país, provocó la ampliación tres veces de la planta La Pedrera, la última en 1963. En 1971 inició la construcción de la primera línea en la planta San Miguel. En 1978, se construyó la Segunda Línea y se legalizó el nombre de Cementos Progreso, S.A. Ya para 1996 se principió la construcción de la Tercera Línea que arrancó en 1998, un año antes del centenario.

Un pasado generoso y un futuro prometedor

En 2013 Cementos Progreso inició la construcción de su tercera planta de cemento en San Juan Sacatepéquez. San Gabriel pronto se convirtió en la construcción más grande realizada en Guatemala desde la creación de la hidroeléctrica de Chixoy, y es hoy por hoy, un gigante que descansa en las montañas.

La misión de Progreso desde hace 122 años es abastecer de manera eficiente el mercado, cultivar relaciones duraderas con los clientes y ofrecer la oportunidad de desarrollo integral para sus empleados y para Guatemala.

En la actualidad, tiene operaciones en el sur de México, Belice, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia y otros países sudamericanos.

Curiosidades de la marca

  • La torre del precalentador de la nueva Planta San Gabriel (o torre de ciclones), finalizada el año pasado, tiene el récord de edificación más alta en Guatemala con 126 m = 42 pisos.
  • Cementos Progreso da prioridad a la contratación de personas que viven en el entorno de las instalaciones. El 81.1% de los colaboradores viven y trabajan en la misma comunidad.
  • Uno de sus programas líderes es el de reforestación. Desde 1987 han sembrado más de 25 millones de árboles y tienen una capacidad de producción anual en los viveros de 2 millones de árboles aproximadamente.
  • Se cuenta con programas de co-procesamiento a través del cual han transformado miles toneladas de residuos en combustible. La planta de co-procesamiento tiene capacidad para disponer de 36000 toneladas anuales de residuos, que pueden ser llantas, textiles, plásticos, residuos industriales, madera, solo para mencionar algunos.

El  dato

Cementos Progreso, Mixto Listo, Agreca, Sacos del Atlántico, Construfácil, Construred, Agrobosques son algunas de las marcas que lideran el mercado guatemalteco.

Comente