Revista Granito de Arena.

¿Qué mascarillas utilizamos en nuestras operaciones?

Portada ¿Qué mascarillas utilizamos en nuestras operaciones?
Los protocolos de protección y limpieza de Progreso, comenzaron a funcionar en marzo, cuando se anunció el primer caso de Covid-19 en Guatemala.

El dato
A lo interno de las operaciones de Progreso, a la fecha existen 0 contagios, un éxito invaluable que celebramos todos los días.
Junto a otras medidas de protección, como el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y la higiene adecuada en general, las mascarillas se utilizan para prevenir el contagio de Covid-19 y son parte del equipo obligatorio de todos nuestros colaboradores. Utilizando los resultados de modelos científicos, Progreso utiliza las mascarillas con los más altos estándares de bioseguridad.

El doctor Roberto Hermosilla, Gerente de Salud y Seguridad Ocupacional, explicó que después de analizar los modelos científicos internacionales, se decidió utilizar tres distintos tipos de mascarillas para todos los colaboradores que por la naturaleza de su trabajo, deben realizarlo de manera presencial.

Según el experto, antes de hablar de mascarillas, se debe entender cómo se propaga el virus. “Según las investigaciones, el virus se propaga principalmente a través de gotas, y potencialmente a través de partículas de aerosol en lugares muy cercanos. Las gotas son grandes partículas de líquido que suele producir alguien que tose o estornuda. Debido a su tamaño, estas no suelen viajar muy lejos antes de caer a la superficie. Es decir, una de estas partículas pequeñas, puede durar hasta cuatro minutos en el ambiente antes de caer al suelo”.

Hermosilla indicó, que por esas razones se decidido utilizar tres tipos de mascarillas para proteger a los colaboradores. Estas son:


N95: es un tipo de mascarilla filtradora de partículas que cumple con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos(NIOSH por sus siglas en inglés). La designación N significa que no filtra aceites, y 95, que filtra hasta el 95 por ciento de las partículas aéreas.


R95: Al igual que la N95, también está aprobada por Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos. La R significa que tiene capacidad de filtrar aceites y al igual que la N95, filtra hasta el 95 por ciento de las partículas en el aire.

KN95: Es la nomenclatura que se utiliza en China y tiene los mismos estándares que la R95. Se popularizó a nivel mundial por los altos niveles de producción que tuvo en Asia cuando el Covid-19 comenzó a propagarse en el mundo. Filtra aceites y hasta el 95 por ciento de partículas.

Protegemos lo más valioso

Con estos estándares, Progreso garantiza los protocolos apropiados para proteger a los colaboradores que por la naturaleza del puesto que desempeñan, no pueden quedarse en casa. El doctor Hermosilla, aseguró que las políticas de protección de Progreso han sido un pilar fundamental para cuidar a todos los colaboradores y a sus familias.

Comente