Revista Granito de Arena

Reforestar como acto de amor por la vida

reforestar como acto de amor por la vida progreso latam guatemala
La reforestación es una acción imprescindible para la supervivencia del hombre y la sociedad tal y como la conocemos. La importancia de la reforestación reside en la producción de oxígeno, agua y el resguardo de la vida en general.

Una de las políticas más exitosas de Progreso a lo largo del tiempo ha sido el programa de reforestación. Desde hace dos décadas, se han reforestado un total de 26 mil 40 hectáreas a nivel nacional de bosques, principalmente en las cuencas de ríos, lagos y en las zonas donde se tiene presencia.

Se estima que las áreas reforestadas pueden tener una capacidad de captación de hasta 648 mil 916 toneladas de dióxido de carbono, que representan la absorción de hasta el 66.79 por ciento de la huella del proceso de descarbonatación en la producción de cemento.

Y es que según el estudio de la Universidad del Valle denominado “Dinámica de la Cobertura Forestal, 2010-2016” publicado en 2019, la situación forestal de los dos municipios donde se encuentran las plantas de principales de Progreso  (Sanarate y San Juan Sacatepéquez), es complicada y por ello se ha tenido un proceso de mitigación con grandes resultados.

Árboles para la vida

Sanarate pierde 70 hectáreas anuales de bosque, cuyos impactos se potencializan porque es un municipio ubicado en el corredor seco. San Juan Sacatepéquez, por su parte, pierde 208 hectáreas anuales de masa boscosa. Si bien es un municipio con territorio y población más grandes, está ubicado en la cuenca del Xayá Pixcayá, que es estratégica para el abastecimiento de agua a la ciudad capital.

Por esas razones, además de los compromisos ambientales derivados las operaciones, se ha implementado una política permanente de reforestación, tanto en las propiedades de la empresa, como a lo largo de las cuencas del río Xayá Pixcayá para la planta San Gabriel y la cuenca del río Plátanos para la planta San Miguel.

En el estudio citado se estima que Guatemala habría perdido 579 mil 025 hectáreas entre 2010-2016. En ese período, se reforestó 10 mil 665 hectáreas, por lo que nuestro aporte a la recuperación boscosa equivale al 1.8% del total nacional.

En 2020 se sembraron 1.2 millones de árboles de especies coníferas y latifoliadas, en su gran mayoría. El 53% se sembró en el área de influencia de la planta San Miguel (Ocho departamentos) y el 47% en el área de cobertura de la planta San Gabriel (Tres departamentos).

Un aliado llamado Agro Progreso

En 2020, Agro Progreso asumió las operaciones de reforestación, sustituyendo la unidad operativa Agrobosques. Se proyecta producir 838 mil 880 árboles anualmente, de los cuales el 82% serán para donaciones y reforestación y el resto serán comercializados para proyectos agroforestales que generen ingresos a Agro Progreso y fortalezcan la capacidad de autosuficiencia financiera de nuestros viveros forestales.

Reforestar es más que urgente

Guatemala perdió en los últimos 20 años un 22,3 % de sus bosques y pasó de ser una nación forestal a un país deforestado según expertos, quienes advierten además sobre los riesgos para el futuro. Es por ello que el gobierno central con apoyo de Agro Progreso y otros aliados estratégicos, se ha dado a la tarea de sembrar árboles como política de Estado. Al menos 1.2 millones de árboles, es la meta de las autoridades gubernamentales.

Comente