Revista Granito de Arena.

¿Sabes que es el DEGA? Acá lo contamos

¿Sabes que es el DEGA? Acá lo contamos cempro cementos progreso guatemala
El cuidado del medio ambiente es una prioridad absoluta en Progreso y por ello, se garantizan todos los aspectos para tener operaciones responsables y sistemas de evaluación eficientes. El Departamento Estratégico de Gestión Ambiental (DEGA), coordina estas acciones, garantiza un adecuado funcionamiento y respeto a la legislación ambiental vigente.

El Departamento Estratégico de Gestión Ambiental (DEGA), se encarga de la coordinación y seguimiento de los distintos equipos desplegados en las instalaciones para el resguardo del medio ambiente y para ello, cuenta con un robusto ejercicio de auditoría ambiental interna para asegurar el cumplimiento en todas las normativas, conforme dicta la ley nacional y los estándares internos de la empresa.

 

El DEGA,  cuenta con un equipo ambiental liderado por la gerencia corporativa con ocho técnicos que están presentes en cada una de las operaciones, además de trabajar de la mano con los líderes de las áreas operativas, asesores externos y voluntarios para programas como reforestación.

 

La metodología que utilizan  involucra a los líderes de procesos, para que el compromiso de cumplimiento se mantenga tras cada ejercicio de verificación. Los elementos que revisan parten desde la legislación ambiental nacional y local, compromisos adquiridos, tratados internacionales y normativos.

Acción y capacitación

Se reforzó la gestión a través de la capacitación y concientización del personal, y se completaron entrenamientos para 488 colaboradores sobre distintas temáticas. En el 2019, se auditó en materia ambiental al 100% de las operaciones y se crearon planes de acción para dar respuesta a los hallazgos de cada auditoría.

 

Adicionalmente, Cementos Progreso comenzó a incorporar a su normativa interna los estándares de sostenibilidad ambiental del Global Concrete and Cement Asociation, anteriormente Cement Sustainability Initiative del WBCSD. A la fecha, la empresa no ha recibido sanciones por incumplimientos a normativa ambiental, y busca siempre establecer mayores metas de operación.

 

Nuestros objetivos

En DEGA, buscamos determinar y formular la estrategia, lineamientos, indicadores y políticas de gestión ambiental asegurando el cumplimiento de la ley y la normatividad aplicable.

 

Además, somos  responsables de la identificación y el monitoreo de los riesgos legales, normativos y reputacionales relacionados con la gestión ambiental.

 

Informamos sobre normativa aplicable a la organización, presentando alternativas de cómo cumplirla y hacer una recomendación oficial costo eficiente.

 

Somos responsables además de gestionar y monitorear los distintos instrumentos ambientales y las iniciativas de reducción de riesgos medioambientales. (Con las entidades oficiales pertinentes).

 

Usamos instrumentos ambientales

Existe un riguroso seguimiento  de todos los instrumentos ambientales, con un control permanente para cumplir con los parámetros de ruido, emisiones, gases y agua determinados en la legislación nacional.

 

El dato

El firme propósito de Progreso es continuar liderando la industria con prácticas ambientales innovadoras que incidan en su capacidad de ser competitivos.

Comente