Revista Granito de Arena.

¿Sabes qué es la eficiencia energética?

esfuerzos ambiente progreso guatemala centro america 2021
Econova es más que una empresa especializada en el ahorro de energía. Es la única ESCO (Energy Service Company) en Guatemala. Es una empresa comprometida con la sostenibilidad, competitividad y bienestar de todos sus clientes y colaboradores, que brinda soluciones integrales para el consumo eficiente energético de las empresas.

La energía es uno de los activos más importantes para las empresas y buscar la eficiencia de este insumo es una necesidad. Parte de la propuesta de valor de Econova es desempeñarse como un punto único de convergencia entre los clientes y los aliados estratégicos.

La búsqueda de la eficiencia energética da también beneficios al ambiente.  Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con tecnologías (generadoras) de energía renovable ayudan a lograr estos objetivos, mejorar la eficiencia energética es la forma más barata y, a menudo, la más inmediata de reducir el uso de combustibles fósiles.

Contratistas, fabricantes de equipo o proveedores, firmas consultoras y asistencia legal en normativa del subsector eléctrico, se integran en Econova para brindar una amplia variedad de servicios de alto valor para buscar la eficiencia y la sostenibilidad.

¿Qué es la eficiencia energética? 

Podemos definir este concepto tan amplio en una mejora en la eficiencia de utilización de los recursos energéticos. La eficiencia energética se logra cuando se obtiene, de forma costo – efectiva, el mismo producto o servicio utilizando una menor cantidad de energía.  

La eficiencia energética implica disminuir el consumo de energía, pero sin afectar el nivel de producción, servicios o confort. Esto es, hacer un uso más racional y responsable de los recursos, reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar los mismos productos y servicios. 

Al lograrlo, las empresas mejoran la competitividad porque reduce los costos de producción y operación y se obtienen beneficios ambientales como disminuir la huella de carbono local y global por mencionar algunos.  

Los beneficios 

  • Mejorar los indicadores energéticos
  • Aumentar producción 
  • Disminuyendo costos 
  • Mejorar rendimiento 
  • Promueve la cultura de eficiencia dentro y fuera de la empresa

Econova realiza estudios de eficiencia energética

  • Durante este estudio se realizan  cálculos económicos y puede incluir realizar monitoreo, medición, pruebas, para identificar el consumo actual de energías y pérdidas de la misma.
  • Se puede estudiar únicamente  el consumo energético de una parte de la industria, comercio o edificio o, un tipo de energía en particular o en su totalidad.
  • Tiene como objetivo conocer la  relación entre las fuentes energéticas, los usos energéticos y el proceso productivo.
  • Incluye la realización de modelos computacionales para determinar el consumo de energía anual, por medio de estimaciones, factores de carga y horarios de trabajo o turnos del recinto.
  • El resultado es un plan a corto, mediano y largo plazo con  propuestas de mejora energética priorizadas,  que incluye inversión, ahorros, análisis financieros y emisiones de CO2 evitadas.

Visita la página www.econova.com.gt para saber más.

Diagnostico necesario 

Para poder identificar cómo se consume la energía en un hogar industria o empresa, tanto operativas como de recambio tecnológico, se sugiere la realización de diagnósticos energéticos. Este consiste en identificar posibles áreas de riesgo y de mejora en eficiencia energética y posibles riesgos operativos y/o de mantenimiento. Requiere un recorrido de inspección por las instalaciones para identificar oportunidades de mejora en sus instalaciones.  

Somos una ESCO 

Econova es una ESCO (Energy Service Company), es una empresa con capacidad técnica para desarrollar proyectos de eficiencia energética.

Comente