Revista Granito de Arena.

Tradiciones y fe en Sanarate

San Miguel Arcángel

Es el más conocido de los arcángeles. Es también el más invocado, al que más se le reza y al que más personas le piden ayuda. Esto se debe a su papel como guerrero espiritual.

En muchas comunidades del país, al figura de San Miguel Arcángel es venerada por la importancia que tiene en la fe católica que le asigna cuatro labores importantes:

  1. Enemigo de Satanás.
  2. También es el ángel que ofrece a las almas la oportunidad de redimirse antes de morir.
  3. Su tercera labor es la de pesar las almas en una balanza perfecta en el día del Juicio Final.
  4. Es también el guardián de la Iglesia universal.
Las fiestas patrias tienen un elemento en particular en Sanarate. Desde hace más de 30 años, los pobladores se reúnen en la Planta San Miguel, para honrar con una novena a San Miguel Arcángel, Figura fundamental en la fe católica, que representa la justicia y la lucha por el bien.
Los últimos días de septiembre tienen una connotación distinta para las comunidades católicas de Sanarate, que se reúnen en las instalaciones de la Planta San Miguel, para rezar a San Miguel Arcángel la tradicional novena.

Douglas De La Cruz, gerente de desarrollo económico social, comenta que cada 20 de septiembre, más de 100 personas de las comunidades aledañas, se reúnen dentro de las instalaciones para realizar con devoción y fe su rezo.

“Es una de las actividades más importantes que la comunidad desarrolla dentro de las instalaciones y nosotros, respetuosos de las costumbres y tradiciones locales, tratamos de fomentar todas las buenas practicas que unen a las familias”. Indicó.

Al finalizar la novena, colaboradores de Progreso entregan a más de 200 personas, una cena para agradecer las buenas relaciones entre las comunidades y Progreso.

Asegurando el futuro

En Progreso contamos con un equipo de relaciones comunitarias, con presencia en las diferentes áreas de influencia, el cual es el responsable de implementar las políticas de relacionamiento comunitario e inversión social de Cementos Progreso. Nuestra visión nos impulsa a ser facilitadores del proceso de desarrollo comunitario sostenible, generando confianza y compartiendo conocimientos, participando como socios de las comunidades en un ambiente de respeto y cordialidad.

Creemos en la importancia de un modelo de negocios donde nuestros objetivos comerciales sean compatibles con una visión de Responsabilidad Social Empresarial lo que incluye el apoyo al progreso de las comunidades aledañas a nuestras operaciones. Buscamos que las comunidades crezcan junto con nosotros.

Comente