
Home » Sostenibilidad » Una solución sostenible para El Salvador
Horcalsa es una marca de Cementos Progreso con más de 120 años de trayectoria en el mercado de la construcción. Una de sus iniciativas para el desarrollo de soluciones sostenibles ha sido asesorar y acompañar al proyecto Vía del Corso Tuscania ubicado en el municipio de Zaragoza, El Salvador.
Este proyecto contempla zonas comerciales, corporativas e institucionales que buscan coexistir de manera amigable con el medio ambiente. Posee certificaciones LEED otorgadas por el Green Building Council.
Dentro de las iniciativas que se tomaron durante la construcción del proyecto estuvo la reutilización de las arcillas presentes en los suelos. Estas arcillas usualmente son retiradas de los proyectos, descartadas en botaderos y sustituidas por otros materiales para los procesos constructivos.
Al utilizar cal en el proceso de construcción de caminos como agente estabilizante se evita el traslado de materiales de otras áreas lo cual es un beneficio tanto para el medio ambiente como económico para el proyecto.
En la construcción de los reservorios de agua, se reemplazó la utilización de geo membranas que tienen un alto costo por una estabilización del suelo arcilloso presente. Esta solución no solo es económicamente eficiente durante la construcción, sino que posee un bajo costo de mantenimiento.
Para el manejo de aguas residuales, el proyecto cuenta con un centro logístico que se encarga de realizar el tratamiento de las aguas negras que se generan dentro del proyecto. Uno de los subproductos del tratamiento de aguas negras son los lodos. Estos lodos son tratados con cal para el control bacteriológico y eliminación de virus. Estos lodos de subproducto, son reutilizados en la planta piloto de compostaje.