Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una solución sostenible para El Salvador

Vía del Corso Tuscania horcalsa el salvador guatemala cementos progreso
La cal se utiliza como agente en la estabilización de suelos para vías internas del proyecto, estabilización de lagunas reservorio de agua, así como en el manejo de desechos sólidos.



La sostenibilidad de los proyectos en donde participamos es una de nuestras prioridades.
La cal es uno de los materiales más usados en la construcción pues ofrece una serie de ventajas al momento de aprovechar todas sus características. Una de las ventajas más razonables que tienen es su versatilidad, pero además, la sostenibilidad ecológica que brinda en los proyectos.
Gracias a su gran maleabilidad puede tener una gran resistencia ahorrando tiempo y dinero, soporta la humedad, durante todo el año y sobre todo en épocas de invierno. Es resistente al agua pues puede ser usado en piscinas, estanques, almacenes de agua, etc. Debido a sus componentes minerales puede secarse rápidamente bajo el agua.

Además, es excelente para realizar trabajos de recubrimiento capa a capa en los exteriores de artefactos dándoles un gran acabado. La cal es un excelente aliado para elaborar pinturas, ya que por su calidad, durabilidad y costo, resulta abundante y resistente.

Pero además, el material puede ser utilizado para mejorar las condiciones de la tierra agrícola. Si cuenta con un suelo arcilloso se puede utilizar cal aérea, en cambio si el suelo se encuentra muy arenoso podría usar cal hidráulica para mejorar la potencia.

Iniciativa sostenible en el Salvador

Horcalsa es una marca de Cementos Progreso con más de 120 años de trayectoria en el mercado de la construcción. Una de sus iniciativas para el desarrollo de soluciones sostenibles ha sido asesorar y acompañar al proyecto Vía del Corso Tuscania ubicado en el municipio de Zaragoza, El Salvador.

Este proyecto contempla zonas comerciales, corporativas e institucionales que buscan coexistir de manera amigable con el medio ambiente. Posee certificaciones LEED otorgadas por el Green Building Council.


Dentro de las iniciativas que se tomaron durante la construcción del proyecto estuvo la reutilización de las arcillas presentes en los suelos. Estas arcillas usualmente son retiradas de los proyectos, descartadas en botaderos y sustituidas por otros materiales para los procesos constructivos.

Al utilizar cal en el proceso de construcción de caminos como agente estabilizante se evita el traslado de materiales de otras áreas lo cual es un beneficio tanto para el medio ambiente como económico para el proyecto.

En la construcción de los reservorios de agua, se reemplazó la utilización de geo membranas que tienen un alto costo por una estabilización del suelo arcilloso presente. Esta solución no solo es económicamente eficiente durante la construcción, sino que posee un bajo costo de mantenimiento.


Para el manejo de aguas residuales, el proyecto cuenta con un centro logístico que se encarga de realizar el tratamiento de las aguas negras que se generan dentro del proyecto. Uno de los subproductos del tratamiento de aguas negras son los lodos. Estos lodos son tratados con cal para el control bacteriológico y eliminación de virus. Estos lodos de subproducto, son reutilizados en la planta piloto de compostaje.

Comente