Revista Granito de Arena.

18 de Junio Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

gastronomia sostenible guatemala fundacion carlos f novella
En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible, una decisión con la que el organismo internacional ha querido reconocer la gastronomía, en cualquiera de sus formas, como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo.

El objetivo es crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios que contribuyan no sólo al bienestar de la población mundial, sino también a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra, para vivir en un planeta más sostenible.

La celebración de este día se ha dirigido a incentivar en la población mundial una dieta saludable y un futuro alimentario seguro, en estos momentos, ante la actual crisis sanitaria actual, la gastronomía sostenible, que propone el consumo de ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y de nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca.

La FAO estima que un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia. Eso equivale a 1 mil 300 millones de toneladas al año. La comida no es lo único que se desperdicia cuando no se consume: todos los recursos (como las semillas, el agua, etc.) el dinero y la mano de obra necesarios para producirlos también se pierden, esto hay que evitarlo.

Pensar en un mejor porvenir para todos, necesariamente no tiene que ser una quimera, si nos avocamos en el presente a realizar las debidas transformaciones que el planeta nos está reclamando desde hace ya algunos años. En este sentido, la gastronomía sostenible puede ser una salida positiva.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas y sus estados miembros adoptaron como un llamado universal para luchar contra la pobreza y los problemas de la humanidad, particularmente en el objetivo número dos, que busca acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejorar  la nutrición promoviendo la agricultura sostenible en el mundo.

Disfrutar con responsabilidad

Son muchas las ventajas que se tienen aprovechar y disfrutar las bondades de una gastronomía sostenible. Una de ellas es la protección y conservación de la biodiversidad en toda la tierra, así como la posibilidad de que no se degraden los ecosistemas.

Otra de las ventajas es la salud y la buena nutrición para millones de personas, que en el mundo se alimentan a base de productos químicos y elaborados, que, a la larga, son los causantes de tantas enfermedades y muertes.

Te invitamos a ser parte de este gran movimiento, en donde todos podemos ser actores de cambio.

Cocina en casa, el programa donde promovemos la gastronomía sostenible

La crisis sanitaria que vive el mundo nos llevó a planificar cosas distintas. En medio de la pandemia, en abril de 2020 y utilizando la plataforma de Facebook live de la Fundación Carlos F. Novella, nació “Cocina en Casa”, en donde la chef Mónica Anleu, comenzó a preparar recetas en un espacio virtual donde amas de casa, solteros, estudiantes, trabajadores  y toda clase de personas se sumaron para aprender de la mano de Mónica, increíbles, fáciles y sobre todo, sostenibles recetas de cocina.

Comente