Revista Granito de Arena

Alianza El Trapichito-Progreso, permite mejoramiento de su calle principal

Autoridades del caserío “El Trapichito” en Sanarate, en alianza con la planta San Miguel de Cementos Progreso, realizaron el mejoramiento de la calle principal de la localidad, que consta en la primera fase del proyecto de 115 metros y la segunda de 135 respectivamente.

Este proyecto, se inició desde el pasado diciembre de 2021, y se realiza de forma tripartita, donde la comunidad gestiona los derechos de paso para ampliación de calle, para circulación en doble vía; la municipalidad de Sanarate diseña y ejecuta la obra y Cementos Progreso provee los materiales y agregados.

La calle principal de esta comunidad, anteriormente era una calle estrecha, había dificultad cuando se encontraban dos vehículos, complicando la movilidad y poniendo en juego la seguridad de los habitantes.

El invierno es otro factor determinante que afecta seriamente a la comunidad, pues las descargas pluviales de la carretera que conduce a Jalapa, afectan significativamente a este tramo comunal. El Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE-, gestionó ante vecinos la donación de 1.5 metros de sus propiedades, para ampliar el ancho de calle en un trayecto de 90 metros, lo que permitirá circulación en ambas direcciones, logrando mejores condiciones para los vecinos, conductores y peatones.

Construir juntos

Progreso tiene una visión clara sobre los procesos y respaldos a nivel comunitario que se deben ejecutar. La participación en alianzas es fundamental para involucrar a las comunidades y autoridades para generar procesos empáticos y de beneficio para todos.

Buscando el bienestar común

Uno de los grandes logros de este proyecto es la ampliación de la calle, lo que permitirá que circulen dos vehículos simultáneamente en la vía. Vecinos, autoridades y el equipo de Cementos Progreso, lograron que los propietarios de estos terrenos, cedieran el derecho de paso a las autoridades para que se lograra el objetivo.

En total, 600 personas serán beneficiadas de forma directa con el proyecto que se encuentra en su fase final.

El dato

De forma indirecta, el proyecto beneficiará a más de mil personas que habitan en las comunidades aledañas.

Comente