Revista Granito de Arena

Promovemos la innovación sostenible para transformar los negocios

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial –CentraRSE- presentó su XV Foro Nacional de Transformación en los Negocios, un espacio de encuentro entre empresarios y emprendedores.

Las empresas que abordan sus impactos ambientales, sociales y se han enfocado en su gobernanza han contado con mejores resultados que sus competidores. Esta es una de las conclusiones del XV Foro Nacional de Transformación en los Negocios, donde participó la aceleradora corporativa Progreso X.

Jorge Toruño, Presidente de CentraRSE, mencionó que Guatemala es un país que se caracteriza por su emprendimiento, en un contexto donde la innovación se ha tomado como pilar para la competitividad, por lo que desde CentraRSE se considera fundamental que los esfuerzos por innovar sean implementados priorizando la sostenibilidad.

En el encuentro, se contó con la experiencia de Erick Melgar, CEO y co fundador de Progreso X quien indicó que “Progreso X nació para crear, diseñar y hacer realidad ideas disruptivas para el beneficio del mundo a través de la innovación colaborativa entre unidades de negocio de Progreso, startups y su ecosistema. Impulsamos modelos de negocio que generen valor multilateral, basados en la estrategia de Sostenibilidad de Progreso”.

También se contó con la participación de Andrea Arnau, empresaria colombiana conocida por su experiencia en inversiones de impacto, emprendimientos e innovación, así como su participación en Shark Tank Colombia y Shark Tank México.

El cambio es la única constante

Es importante resalta qué, además de las exigencias regulatorias, el mercado y en especial los clientes exigen más sobre el comportamiento de las empresas, un reciente estudio de PwC indicó que el 78% de compradores prefieren comprar a empresas alineadas a metas de sostenibilidad.

En la actividad, los empresarios pudieron intercambiar información con emprendedores de todo tipo que actualmente nutren el ecosistema nacional de negocios.

Además, este espacio fue la antesala para el XV Foro Nacional de Transformación en los Negocios que llevará a cabo el 20 y 21 de septiembre para que líderes empresariales de cualquier industria y tamaño, puedan profundizar sobre principios de la sostenibilidad de una manera simple, clara y con ejemplos cercanos y aplicables a la nueva realidad, que permita a empresas unificar su entendimiento y visión sobre estos conceptos.

La sostenibilidad como herramienta para la innovación

Ser una empresa preocupada por la generación de valor a la sociedad y el planeta, influye directamente en la percepción de los clientes y usuarios hacia la organización, transmitiendo confianza y seguridad a los stakeholders. Invertir innovación, provoca confianza y disminuye riesgos.

Comente