Revista Granito de Arena

Escuelas Sociodeportivas han formado a más de 8 mil niños y jóvenes en valores

Las Escuelas Sociodeportivas de Fundación Carlos F. Novella y Fundación Real Madrid enseñan con valores.

Ambas instituciones trabajan desde el año 2013 en la formación de valores mediante la práctica deportiva, en Sanarate, El Progreso, San Juan Sacatepéquez y en zona 6 de la Ciudad de Guatemala. 

El fútbol y el baloncesto,  son deportes que por su enorme repercusión atraen a grandes segmentos de población a su práctica, lo que sin duda conlleva una potencialidad educativa extraordinaria. 

La universalidad de ambos deportes, hacen que lleguen a cualquier rincón del planeta y esto se convierte en una herramienta privilegiada para unir a personas de diferentes países, culturas o religiones en torno a una práctica en común. 

El balón y el juego  constituyen un lenguaje universal para dar a conocer metodologías y estrategias adecuadas para que a través de la dinámica de equipo, los miembros de las escuelas se conviertan en buenos deportistas y magníficas personas.

Formar para ser mejores

Desde el año 2013, las escuelas han formado a 8 mil 931 niños y jóvenes, en la práctica de futbol y baloncesto. 

Los programas de formación están diseñados para promover la enseñanza y el aprendizaje de ambos deportes, fomentando la reflexión en los jugadores, con un carácter formativo, lúdico y eminentemente práctico.

Además, los niños, niñas y adolescentes, se desarrollan integralmente,  mejorando  su calidad de vida y la creación de hábitos físico-deportivos saludables, contribuyendo al desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas, motrices y socioafectivas. 

Todo ello promueve valores educativos propios del deporte a través de la práctica deportiva, tanto en los entrenamientos como en partidos y torneos.

Las escuelas ponen especial atención en la formación de los entrenadores y entrenadoras, que son los que acompañan a los jóvenes en todo su proceso formativo.

Este enfoque logra que los alumnos se diviertan, aprendan y se superen como personas y deportistas, entendiendo que los refuerzos individuales y colectivos logran posicionar valores en la mente y en las actitudes de los estudiantes.

Los valores se viven

Las Escuelas Sociodeportivas de Fundación Carlos F. Novella y Fundación Real Madrid trabajan de manera conjunta para inculcar en los estudiantes valores como el respeto, la autonomía, la motivación, la igualdad, el autoestima y el compañerismo. 

Comente