Revista Granito de Arena

Agreca dona 40 mil árboles para reforestar el occidente del país

En total fueron 40 mil árboles entregados a distintas instituciones Guatemala cempro cementos progreso
Recientemente Agreca entregó a distintas instituciones en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala un total de 40 mil árboles de distintas especies, para continuar con los procesos de reforestación de la región.  

La reforestación es el proceso de recuperar áreas con bosques y vegetación, que fueron afectadas por las condiciones climáticas o por la acción del ser humano. 

Agregados de Guatemala –Agreca-, como parte de su política forestal, entregó a distintas instituciones de gobierno y sociales, 40 mil árboles de las especies Pino y Aliso que serán plantados en las distintas cuencas hídricas y zonas donde incendios forestales han afectado la biodiversidad. 

Víctor Quixtán, gerente de gestión social de Agreca, indicó que esta donación es parte de los compromisos que la empresa adquiere con las comunidades aledañas y con las autoridades de Quetzaltenango. “Estos 40 mil árboles serán plantados en áreas afectadas por incendios forestales, tala inmoderada y zonas hídricas esenciales para el departamento”.  

La Pastoral Social Caritas de Quetzaltenango, el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y la Mancomunidad de los Altos fueron las instituciones que recibieron la donación como un esfuerzo importante por mejorar las condiciones de vida de las comunidades de Quetzaltenango.  

Para elegir a las instituciones que reciben los donativos, Agreca cuenta con un comité que analiza las solicitudes y determina según la capacidad y los compromisos previos, cuantos árboles puede manejar cada institución, para asegurar que sean plantados de forma adecuada y con el respectivo cuidado hasta que lleguen a una edad media.  

Con tecnología de punta 

Una de las características de estos donativos, es que los árboles no se entregan en bolsas plásticas, reduciendo significativamente desechos plásticos que pueden quedar en las montañas y zonas reforestadas.  

Los árboles se siembran bajo un sistema que les permite con la propia tierra, generar las condiciones apropiadas para mantener su estructura, hasta llegar a su destino final sin la necesidad de bolsas plásticas, lo que supone un avance para el cuidado ambiental.  

“No es la primera vez que Agreca realiza donativos de esta naturaleza, y nuestro compromiso es generar condiciones apropiadas para garantizar un ambiente libre de contaminación y deforestación en las comunidades aledañas a nuestras plantas”, indicó Quixtán 

Una recuperación exitosa 

Agreca trabaja de manera exitosa en la recuperación de áreas en donde ha intervenido de manera sostenible y eficiente.  En Xecaracoj, Quetzaltenango se han implementado mecanismos para lograr la reforestación de las áreas intervenidas en tiempo récord. En Suchitepéquez, se trabaja en la formación de líderes comunitarios en temas como resolución de conflictos y otras temáticas como liderazgo y desarrollo social. 

Comente