Revista Granito de Arena

Agrobosques de Cementos Progreso planta esperanza en Sanarate

Ya son diez años que Agrobosques estudia el árbol de Campeche para plantarlo y cultivarlo en comunidades cercanas a la planta San Miguel en Sanarate, El Progreso.

Lo que buscan con esta iniciativa es conservar el medio ambiente y crear autosostenibilidad. Desde ya, 14 familias son beneficiadas directamente, y 54 indirectamente en Sanarate, El Progreso, Guatemala.

El árbol de Campeche, o palo ek’

El árbol de Campeche, o palo ek’, tiene muchos beneficios para la comunidad que provienen del fruto, la madera y sus hojas. Por ejemplo, el fruto puede molerse para hacer harina, refrescos, tortillas, entre otros productos y recetas. Los troncos se usan para leña, postes y carbón. El árbol también es conocido como palo de tinte porque de su corteza se extrae tinta para obras artísticas. Sus hojas también son útiles, ya que son medicinales, se emplean para tratar úlceras, cólicos, diarrea y nivelar la glucosa en la sangre.

Este programa inició en 1985 y dentro de su área se encuentran más de 300 especies vegetales, entre ellas el árbol de Campeche, una especie nativa, resistente a las sequías. Con esto, Agrobosques planta esperanza en la comunidad, proveyendo de los medios para vivir de manera autosostenible.

Comente