Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Apostamos por la protección de la biodiversidad de manera sostenible

Apostamos por la protección de la biodiversidad de manera sostenible cempro cementos progreso guatemala
La biodiversidad en San Gabriel

A la fecha, se han identificado 495 especies de flora y fauna en los alrededores de la planta.

  • 240 especies de flora
  • 88 especial de mariposas
  • 39 distintos tipos de escarabajos
  • 14 tipos de reptiles
  • 6 clases de anfibios
  • 29 especies de mamíferos
  • 79 aves distintas
La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo y eso incluye la vida humana. Las medidas de protección, evaluación y monitoreo que adoptamos, son parte de nuestra política de sostenibilidad y sobre todo, un compromiso con la vida.
La importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. Por un lado, es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Por otro, es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.

Es por ello que en Cementos Progreso se han establecido planes de gestión de biodiversidad para nuestras operaciones y planes exitosos de rehabilitación de canteras para minimizar y mitigar los posibles impactos a la fauna y flora.

Un ejemplo en San Gabriel

En  planta San Gabriel, destaca el bosque húmedo que se extiende por las fincas formando interacciones entre el bosque mixto de galería y las áreas de reforestación con extensión de más de 90 hectáreas.

Desde el año 2006, se ha ejecutado con éxito, el plan estratégico de monitoreos biológicos con varios objetivos de identificación para la adecuada gestión de conservación, compensación y control de la diversidad biológica, con alcance a grupos de insectos, anfibios, reptiles, mamíferos, aves y flora.

Como resultado del trabajo de estos años, podemos afirmar con los estudios permanentes que el proyecto está recuperando la riqueza y abundancia de especies. Esta también lo podemos afirmar gracias a los estudios que ejecutamos.

En el caso de los insectos encontramos mariposas diurnas de especie Heliconius hortense indicadores que los bosques se encuentran en buen estado de conservación y son exclusivas de bosques nubosos.

Los datos recabados permiten tener información de vital importancia para la zona, el país y la región, ya que siempre este tipo de información es escasa por la falta de investigación. Las metodologías que seguimos tienen todo el control desde el establecimiento de los sitios de muestreo, recolecciones, identificaciones y análisis de datos.

Una alianza para la conservación

Para realizar diversos monitoreos biológicos de aves, micro y macro invertebrados, mamíferos, reptiles, anfibios y flora en general, tanto en época seca como en época lluviosa, a lo largo del año, Cementos Progreso tiene un convenio con la Universidad del Valle de Guatemala para obtener la “Licencia de investigación” en diversidad biológica del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), para la recolección y manejo de los individuos de nuestros estudios.

Además del proceso de la licencia, el convenio incluye cooperación en el intercambio de información e investigación, soporte técnico, facilitar uso de instalaciones para la investigación biológica, apoyo de estudiantes en los procesos, accesos a base de datos y demás actividades que se generen desde las dos partes para el beneficio mutuo.

Objetivos del Plan estratégico de conservación de Cempro

 
  • Identificar y establecer las especies y la abundancia.
  • Definir el estado de conservación de las especies amenazadas en zonas de influencia.
  • Ejecutar el análisis de calidad ambiental de los ecosistemas.
  • Promover e incentivar el conocimiento de biodiversidad, escaso en la región.

Comente