Revista Granito de Arena.

Así funciona el Wetland de Planta San Gabriel

Portada Así funciona el Wetland de Planta San Gabriel cempro cementos progreso guatemala
El tratamiento de aguas residuales mediante sistemas biológicos, (Wetland) contribuyen a mejorar el estado y la calidad de agua y de los suelos, tratando de adaptarse a la naturaleza utilizando los procesos de la fermentación, las acciones de la gravedad, aprovechamiento de la porosidad de los agregados los ciclos de las plantas hidrófitas, el clima y las aguas para depurar.

Entre los objetivos de la adecuada gestión ambiental en las operaciones de Progreso, una correcta identificación, clasificación y recolección de los distintos residuos que las operaciones generan, es absolutamente prioritario para que sean tratados por técnicos  calificados para su correcto funcionamiento  y disposición.

En la continua búsqueda por mejorar nuestros sistemas, diseñamos una estructura de muro reforzado llamado Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente  (RAFA), dentro del cual se hace fluir el agua para forzarla a pasar por un medio sedimentación de lodos.  Esta nueva forma de tratar aguas residuales, garantiza una forma ecológica y eficiente  de tratamiento en la planta San Gabriel en San Juan Sacatepéquez.

¿Cómo funciona?

En el reactor, el agua residual sigue su proceso de depuración y pasa al humedal artificial. En el filtro, la materia orgánica que aún está presente es sometida a un proceso biológico de degradación, gracias a la acción de microorganismos que crecen en el manto de lodos.

Estos microorganismos logran vivir por la ausencia de aire, siendo este factor importante para su crecimiento, locomoción y reproducción.

Con investigación, análisis y una buena gestión ambiental, Progreso apuesta por mantener la calidad del ambiente y a minimizar el impacto de todas sus operaciones.

Esta imagen pertenece al ciclo del agua total de San Gabriel, desde el reservorio de agua de lluvia, hasta las plantas de tratamiento y su reutilización.

¿Por qué tratar las aguas con un Wetland?

El tratamiento de aguas residuales mediante humedales construidos, es un sistema  que promueve el uso sostenible de recursos hídricos, de tal manera que permite aprovechar los nutrientes de las aguas residuales para el crecimiento de plantas hidrófitas, que pueden llegar a tener  un potencial económico y logran producir un afluente que puede ser utilizado sin contaminar el medio ambiente.

 


 

En Progreso los Objetivos de Desarrollo Sostenible son parte medular de las políticas y estrategias que se implementan. El objetivo 6: Agua limpia y saneamiento, es prioritario en todas las acciones.

Comente