Revista Granito de Arena

Así funciona una impresora 3D de concreto

Construir con una impresora 3D de concreto ya es una realidad en Guatemala, gracias al liderazgo tecnológico de Progreso. Los proyectos se imprimen a partir de archivos computarizados usando un concreto especial que permite la colocación de capas horizontales sobrepuestas, construyendo los objetos progresivamente garantizando una buena adherencia e integridad en la construcción, evitando que colapse o se deforme.

Este tipo de impresora, denominada “Gantry”, es una de las varios tipos que existen a nivel global y es la primera de este tipo y marca operando en Latinoamérica. Permite construir objetos desde pequeña hasta gran escala, aunque el tamaño de los proyectos no es su única virtud. También, lo es su capacidad y el potencial de construir geometrías especiales que no se logran con la colocación convencional de concreto usando formaletas.

Otra característica valiosa es su contribución a la construcción sostenible ya que permite trabajar con más seguridad, generando menos ruido y menos desperdicios. Su eficiencia también es notable, ya que requiere de tres a cuatro personas para colocar 2 toneladas métricas por hora de material, dependiendo de las condiciones de impresión.

Aprovechando la versatilidad de construir con distintas geometrías, Progreso ya ha construido piezas de mobiliario urbano y paradas de bus que incluso han sido acreedoras de premios internacionales. Próximamente, podremos conocer avances de un prototipo de vivienda no habitable.

Los avances ya están sucediendo. En noviembre del 2022 se imprimieron los muros del pre-prototipo de módulo de vivienda no habitable dentro del almacén de la Pedrera, zona 6, Ciudad de Guatemala.

Esta no es la primera vez que Progreso se distingue por ser pionero en impulsar tecnologías en la región. Por más de 120 años, ha usado tecnología de punta en la producción de cemento, cal, concreto, agregados y otros materiales, así como soluciones para la industria de la construcción.

Información compartida por:

  • Ariel Osorio, asesor técnico de Cementos Progreso
  • Manuel Ovalle, analista de diseño CETEC
  • Plinio Estuardo Herrera, gerente de Investigación y Desarrollo de Progreso

Comente