Revista Granito de Arena

Astrid Rodas, la Heroína de zona 6 que descubre la ciencia detrás del cemento

Cuando Astrid Rodas conoció La Pedrera, acompañaba a sus padres a las misas en la Capilla Nuestra Señora de Lourdes. Con el tiempo esa niña de zona 6 ha crecido, ahora está por graduarse de bachiller en electrónica. A sus 17 años, Astrid fue reconocida por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT- como una “Heroína de la Ciencia”, incluyendo su historia en la revista que han compartido con niños y jóvenes en todo el país.

Este año se sumó al equipo de laboratorio del Centro de Investigación y Desarrollo -CETEC– de Progreso donde realizó sus prácticas académicas.  Bajo la supervisión de la experta Loida Morales, coordinadora de laboratorio, Astrid conoció todo el soporte científico que tiene el proceso de elaboración del cemento y sus usos, los controles que sustentan su calidad. 

Su curiosidad y ganas de aprender ayudaron a Astrid a aprovechar este tiempo en los  laboratorios para conocer cómo la ciencia se aplica a los procesos de construcción a través de pruebas y ensayos de laboratorio.

Predicar con el ejemplo

Como su aporte a la comunidad, Astrid es parte de organizaciones que promueven la ciencia.  Busca compartir su historia y motivar a niños y jóvenes a seguir su pasión en la ciencia, que luchen por sus sueños.  En el futuro, Astrid buscará trabajar proyectos innovadores que representen beneficios significativos a su comunidad utilizando la tecnología.

Los conocimientos adquiridos en Cetec, son parte fundamental del proceso de formación de Astrid, esperamos lo mejor en un futuro muy prometedor.

Pasión por la robótica

En una entrevista brindada a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -Senacyt-, Astrid comentó: “Mi pasión por la robótica surgió en 2021 en el Colegio Católico San Pablo y cada día me involucro más en el mundo tecnológico. En el 2022, gracias a mi padre que se enteró del proyecto Balam, tuve mi primera competencia nacional de robótica. Desde muy pequeña siempre me han gustado los desafíos y aprender cosas orientadas hacia la tecnología, quizás influenciada porque a mis padres en su vida profesional trabajan en esa área”.

Comente