Revista Granito de Arena.

Cadenas de valor responsables: Apostamos por proveedores locales

Cementos Progreso busca fortalecer la relación con sus proveedores, a través de relaciones de largo plazo con perspectivas ganar-ganar, creando un clima de confianza y honestidad.

Durante 2019, Cementos Progreso tuvo relaciones contractuales con más de 2 mil 204 proveedores, aplicando la política de abastecimiento y una metodología interna para asegurar el cumplimiento de distintos requisitos contractuales. Un 91 por ciento  de los proveedores, son orgullosamente guatemaltecos.

La empresa se encuentra en  proceso para reforzar los requisitos financieros, legales, ambientales y sociales para los proveedores, sobre todo en la comunicación y verificación para asegurar resultados y mejora continua en la gestión.

De esa cuenta, el 100 por ciento de la cadena de suministro ha manifestado su compromiso de cumplir con la ley, específicamente en materia laboral, ambiental y de derechos humanos, algo que es fundamental para entablar relaciones contractuales con la empresa.

Trabajamos juntos

En Progreso, se trabaja codo a codo con los proveedores para gestionar y mitigar los impactos sociales y ambientales que éstos puedan generar al brindar servicios o productos. Entre los impactos más relevantes está el de tránsito, por lo que se trabaja para mejorar la seguridad de las carreteras.

En 2019 se dió el limitado acceso a la planta San Gabriel, que iniciaba producción, por lo que se trabajó de la mano con los proveedores y las comunidades de la zona.

A los proveedores críticos, se les solicitará que firmen un documento de adhesión al Código de Valores Ética y Conducta (COVEC), además de completar un formulario llamado “Conoce a tu socio comercial”, para tener información de primera mano sobre la empresa.

Compras inclusivas

Contratar empresas locales y comprar productos y servicios generados en el país es una de las principales consignas de Cementos Progreso. Con una política de compras inclusivas se buscar fortalecer y procurar la  activación de la económica local.

Para implementar dicha política, se prioriza a proveedores locales de las zonas de operación. En las áreas en donde no hay disponibilidad de capacidades, bienes o la oferta disponible,  se invierte en desarrollarlas. También, apuestan por la creación nuevas cadenas de proveedores y  el trabajo con personas de comunidades locales para crear capacidades y oportunidades de empleo.

En los procesos de compras inclusivas, se han potenciado adquisiciones en las zonas de influencia directa de las plantas, lo que para el 2019 ha significado trabajar con 22 proveedores generando más de Q.38 millones en pagos.

Iniciativas en lo local

Ciacafé: Cooperativa que vende café en la planta San Gabriel y ha recibido apoyo técnico para mejorar su producción y estructura de gobernanza. La iniciativa de apoyo a Ciacafé recibió el segundo lugar en el Premio de Transformadores de RedEAmerica, en 2019.

Transporte local:Cerca de las plantas de San Miguel, San Gabriel y otras operaciones se ha fortalecido las capacidades de los transportistas que brindan sus servicios a la empresa.

Constructoras locales: Alrededor de las operaciones de San Miguel, se han desarrollado capacidades en empresas constructoras y se les han adjudicado contratos para ejecutar obras de inversión social  en las comunidades aledañas a la empresa.

Servicio de alimentación: En la planta San Miguel, se ha contratado a una empresa local que provee la alimentación para las visitas,  demostrado crecimiento y cada vez mejores estándares de calidad.

El dato:

Cementos Progreso trabaja con 2 mil 204 proveedores. El 91 por ciento de ellos son guatemaltecos.

Comente