Revista Granito de Arena

Cementos Progreso, comprometidos con la vivienda digna

Como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Hábitat, Cementos Progreso participó en el XIV Foro Nacional de Vivienda Social, organizado por Hábitat para la Humanidad, en donde, por dos días se desarrollaron seis bloques temáticos, relacionados con ordenamiento territorial, mejoramiento de barrios y nuevas formas de financiamiento de vivienda social, entre otros.

En la discusión de estos temas figuró la participación de representantes de los sectores público, social y privado, en donde se abordó el desarrollo urbano actual en el país, además de explorar algunas perspectivas de crecimiento en donde se augura el crecimiento de las “ciudades intermedias”.

En el primer día del evento, se contó con la participación del arquitecto José Solares, Gerente de Desarrollo de Mercado, en el tema “Vivienda como motor de transformación económica”, con la moderación de Gabriela Cruz, Asesora de Soluciones Urbanas y de Vivienda de CEMPRO, en el cual se discutió sobre la importancia de la generación de empleo y el fortalecimiento de la mano de obra, esto para afrontar los retos de construcción y de expansión urbana.

El reto: cumplir la meta del 2023

En su participación el arquitecto José Solares destacó que el déficit de vivienda está creciendo y que, como país, se debe propiciar una transformación social a través de la construcción de vivienda.

“Se debe entender a la construcción como una cadena económica, pues detrás de cada construcción se activan otros procesos, en especial empleo. El déficit de vivienda está creciendo, pero el país se está volcando al desarrollo de la vivienda”, indicó.

Por aparte, nuestro Gerente Relaciones Institucionales, el arquitecto Eduardo Aguirre, participó como ponente y moderador en el bloque “incidencia de la política nacional de vivienda y asentamientos humanos”, en donde señaló que, en la actualidad, cerca de 840 mil viviendas aún tienen piso de tierra, lo cual fomenta la desnutrición y afecta la capacidad de crecimiento económico de las familias en condiciones de pobreza.

Otro dato de interés fue que del 2002 al 2018 el número de ciudades intermedias ha aumentado, de 4 a 15, pero que se necesita fortalecer los planes de ordenamiento territorial en las municipalidades. Además de señalar que cada vez es mayor la migración de personas a estas ciudades intermedias, por lo que es importante abordar estas causas y solucionarlas para evitar la sobrepoblación.

Además, destacó el ambicioso reto de la construcción de 1.3 millones de viviendas para el 2023, en donde indicó, es importante la participación de los sectores público, social y privado.

Arquitecto Eduardo Aguirre

Valioso debate técnico

El segundo día del Foro se destinó para la realización de mesas de trabajo y aporte de ideas para las temáticas tratadas, en donde también se contó con la participación de Eduardo Aguirre, como presidente de la mesa de discusión del ordenamiento territorial municipal con énfasis en vivienda, quien también ha sido parte de la preparación de la legislación actual en la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (PNVAH).

“El reto es ubicar a las personas y frenar la migración a las ciudades. Cada año vemos que se invierten millardos en infraestructura, pero para vivienda no hay inversión. No hay un plan integral para conectar las ciudades intermedias, y es importante ver que en 40 años no se ha construido una nueva carretera”, señaló.

Para concluir el evento, Aguirre destacó la importancia de la existencia de un ente regulador fuerte, en el tema de vivienda, con un presupuesto adecuado, además que se trata de una tarea en donde varios Ministerios del Gobierno deben ser corresponsables, entre ellos el de Salud y el de Desarrollo Social, además de las organizaciones sociales y la contribución del sector privado comprometido con el desarrollo del país y, particularmente, con el desarrollo de la vivienda social, en donde destaca Cementos Progreso.

Comente