Revista Granito de Arena

Cementos Progreso Costa Rica renueva convenio para apoyar la restauración y conservación de humedales

La compañía reafirma su compromiso con la sostenibilidad y preservación de los ecosistemas de las áreas cercanas a sus operaciones, promoviendo la conservación y restauración de estos hábitats, que son clave para la adaptabilidad a la variabilidad climática.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, del que Costa Rica fue sede, se promovió un escenario para compartir experiencias locales y regionales en la restauración de humedales, tanto costeros como terrestres. La actividad contó con presencia de altas personalidades como la Dra. Musonda Mumba, secretaria general de la Convención Ramsar.

En dicho evento, Cementos Progreso ratificó la alianza con Proparques y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, mediante la firma de una carta de intención para continuar trabajando por la preservación de los manglares, aportar a las metas de conservación del país y promover el desarrollo de las comunidades vecinas.  

Según explica Luis Baltodano, Gerente de Calidad y Ambiente de Cementos Progreso, “en Costa Rica, los manglares son ecosistemas con características muy particulares y su reforestación debe contar con evaluaciones científicas que consideren la densidad de los suelos, estudios de agua, entradas de las corrientes marinas y la salinidad del terreno, entre otros. Para Cementos Progreso, ser parte de este proyecto es una valiosa oportunidad, ya que los humedales conforman un ecosistema que captura en promedio 4 o 5 veces más de CO2 que otros tipos de bosque y uno de los ecosistemas más amenazados de la tierra, pues su tasa de desaparición es tres veces mayor a los bosques. Asimismo, es un claro ejemplo de que la sinergia público-privada es capaz de contribuir a la estrategia nacional sobre variabilidad climática”, expresó Baltodano.

Protegiendo áreas cercanas a sus operaciones

La alianza entre la compañía y Proparques se suscribió hace un año y, a la fecha, se ha contribuido en aspectos económicos, logísticos, y con recursos humanos en labores de prevención, control, educación ambiental, reforestación, rehabilitación de manglar, investigación y monitoreo de biodiversidad en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí y áreas cercanas a sus operaciones. 

Asimismo, se realizan esfuerzos continuos en distintas áreas del país para recuperar la cobertura de manglar, enfocándose en la rehabilitación y conservación de los humedales Níspero y San Buenaventura-Colorado del Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí y sus zonas de influencia en el Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), en la que se está trabajando en la restauración de 200 hectáreas de manglar.

Recuperando servicios ecosistémicos

El trabajo conjunto permitirá continuar con la recuperación de servicios ecosistémicos tales como sitios de reproducción de peces, aves, moluscos, cangrejos, protección ante tormentas, estabilidad de suelos, retención de sedimentos, regulación hidrológica, entre otros. Estos elementos son esenciales para comunidades costeras del Golfo de Nicoya y tienen un impacto positivo en las actividades económicas de los habitantes, beneficiando a asociaciones de piangüeros y pescadores artesanales, entre otros.

Comente