Revista Granito de Arena

Cementos Progreso fortalece capacidades de las pequeñas y medianas empresas

Cementos Progreso fortalece capacidades de las pequeñas y medianas empresas Guatemala
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generan el 80 por ciento de los empleos en Guatemala y contribuyen con el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Con esta importancia, Cementos Progreso apoya la capacitación y tecnificación de emprendedores como Jonathan Álvarez, que desde su natal Sanarate, trabaja incansablemente en su empresa para fabricar concentrados para animales y otros derivados.

Jonathan Álvarez y su familia tuvieron un sueño que con esfuerzo y dedicación fueron construyendo. Con el ejemplo de su padre, que fue uno de los pioneros de las caleras en el municipio de Sanarate, El Progreso, Jonathan y sus hermanos decidieron hace algunos años construir un sueño llamado “ProduAgro”, una fábrica de concentrados para animales de granja.

“Cementos Progreso nos apoyó desde el inicio con cursos de capacitación sobre administración de pequeñas empresas, este curso me sirvió para entender los conceptos generales sobre administración y la importancia de hacer buenos procesos. Luego nos apoyaron con un curso de elaboración de concentrados que se dio en la planta San Miguel y con esas herramientas comenzamos el sueño de nuestra propia empresa”.

Además, Álvarez destacó que el impulso de Cementos Progreso para que participaran en los procesos de capacitación fue determinante. “A veces soñar con una empresa es complicado, pero con la capacitación y ayuda de Cementos Progreso nos sirvió para comenzar desde cero con este sueño”.

300 quetzales cada uno

Jonathan relata que su empresa comenzó con un capital de 300 quetzales propios, 300 de su hermano y una cifra similar aportó su madre. “Ser empresario es a veces muy complicado porque los esfuerzos a veces no se ven materializados, sin embargo, con ese pequeño capital comenzamos a producir carbonato de calcio, elemento indispensable en los alimentos para animales de granja y para la agricultura en general”.

La familia Álvarez comenzó a trabajar con su producto y paso a paso, fueron consolidando un negocio que hoy en día es el centro de todas las acciones que realizan como núcleo familiar. “Nuestra empresa ha desarrollado nuestras mejores capacidades, nuestra vida se enfoca en ser mejores cada día y si Dios quiere un día toda la familia se dedicará a la fabricación y comercialización de carbonato de calcio”.

Así como Jonathan, cientos de guatemaltecos se han beneficiado con los procesos de formación y capacitación que Cementos Progreso apoya en Sanarate, El Progreso, San Juan Sacatepéquez, Quetzaltenango, zona seis y otros lugares donde se tiene presencia.

La tecnología como herramienta para las Pymes

Desde 2021, se observa un panorama esperanzador para la economía a nivel mundial, sin embargo; el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas debe continuar con el uso de herramientas y tecnología. Las PYMES necesitan herramientas tecnológicas avanzadas para ser eficientes. Muchos negocios de todo tamaño carecen del conocimiento técnico, habilidades de diseño, recursos y tiempo para hacerse cargo de todas las demandas y complejidades del mercado actual y por ello es que Progreso concentra grandes esfuerzos para fortalecer sus capacidades.

Comente