Revista Granito de Arena

Cementos Progreso garantiza los procedimientos para continuar como OEA-SAT

Funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, verificaron los procesos y procedimientos relacionados a las actividades de importación y exportación que se cumplen en la Planta San Miguel, Sanarate, El Progreso, Guatemala.

En el año 2020, Cementos Progreso fue habilitado como Operador Económico Autorizado –OEA- por la SAT, lo que permite integrar soluciones financieras y operativas, promover la transparencia, la competitividad y dinamizar las actividades comerciales de exportación e importación, garantizando una cadena logística internacional segura     .

Alejandro Flores, gerente de almacenamiento de la Planta San Miguel, indicó que se realizó una auditoría por parte de SAT, para garantizar el buen uso y funcionamiento de los sistemas de Cementos Progreso utiliza para estos propósitos.

“La SAT verificó nuestros procesos para garantizar que estos cumplen con la normativa internacional, para continuar exportando nuestros productos y generar un vínculo cooperativo entre las aduanas de Guatemala y Estados Unidos”.

Flores indicó que Cementos Progreso es un referente en la aplicación del sistema OEA a nivel internacional, y las autoridades estadounidenses se mostraron satisfechas con los procedimientos que se implementan actualmente.

Diego Sacahuí, jefe de procesos de Soportedel área de Abastecimiento, indicó que estos procedimientos se aplican en las importaciones y exportaciones de Cementos Progreso.

“Todo ello garantiza que la cadena logística se cumpla de forma segura y eficiente con otros operadores certificados, garantizando seguridad a nivel global”.

Implementar procesos eficientes

En el año 2010, la Intendencia de Aduanas de SAT, crea la Unidad del Operador Económico Autorizado de Guatemala OEA-SAT, para generar mecanismos de control y aseguramiento de la cadena logística internacional.

El objetivo de esta figura es desarrollar e implementar un programa dirigido a usuarios del sector privado que cumplan con los requisitos y condiciones, que coadyuven a la seguridad de las mercancías y a la facilitación del comercio internacional en el marco de la legislación vigente.

190 requisitos vigentes

Para recibir la habilitación como OEA, Cementos Progreso cumplió con más de 150 requisitos que fueron validados por la Unidad del Operador Económico Autorizado de la SAT en el año 2020. Anualmente la unidad del OEA realiza una supervisión que garantiza la aplicación en Cementos Progreso de los controles relacionados al programa. A diciembre del 2022, se cuenta con 91 OEA habilitados en el país.

Comente