Revista Granito de Arena.

Cementos Progreso recibe certificación OEA

Cementos Progreso recibe certificación OEA cempro
La empresa Cementos Progreso fue autorizada como Operador Económico Autorizado por la Superintendencia de Administración Tributaria para sus procesos de exportación e importación.

Contar con la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) permite integrar soluciones más eficientes para los clientes, promover la transparencia, la competitividad y dinamizar las actividades comerciales.

De acuerdo con Ana Beatriz Veliz, gerente de abastecimiento, de Cementos Progreso, con este aval, se reconoce a los actores en la cadena logística de la cadena internacional, como entes confiables y seguros que han pasado por un análisis profundo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Para recibir la acreditación, Cementos Progreso demostró el cumplimiento de una serie de 110 requisitos, que fueron validados por la Unidad del Operador Económico Autorizado de la SAT.

Estos requisitos incluían temas como contar con buen comportamiento legal en materia aduanera, tributaria y la implementación de medidas de seguridad integral. Adecuados procesos administrativos de gestión de documentos, cumplimiento con la selección de formación y confiabilidad del recurso humano, procesos de seguridad general (seguridad física, industrial, informática, transporte e instalaciones), la relación comercial con clientes y proveedores, entre otros.

Procesos ágiles y seguros

Diego Benjamín Sacahuí, jefe de procesos de soporte de Cementos Progreso, comenta que la figura del OEA permite que se reconozca a empresas que cumplen con los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la legislación aduanera vigente, otras leyes y la normativa interna de SAT.

Al ser acreditado ante la SAT como OEA, la empresa puede optar a una gestión ágil por parte del servicio aduanero en aspectos operativos, siempre y cuando se cumpla con el debido proceso.

Asimismo, al derecho de recibir asistencia personalizada y la posibilidad de ser reconocido como OEA por los servicios aduaneros de otros países, que cuenten con programas similares con los que se haya suscrito un acuerdo de reconocimiento mutuo.

Haber alcanzado esta certificación fue el resultado de un trabajo en equipo que involucró a toda la organización. Y haberlo logrado durante un año marcado por las condiciones de la pandemia, es otro motivo de satisfacción.

Para ello, se coordinó la estandarización de procesos internos y se asumió el reto de hacerlo de forma virtual, ya que Cementos Progreso fue la primera empresa certificada por SAT bajo este modelo.

¿Qué es un OEA?

Un Operador Económico Autorizado se define como las personas individuales o jurídicas que en cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la ley aduanera vigente y el Servicio Aduanero, serán considerados como operadores económicos confiables y seguros y gozarán de las facilidades concedidas por la aduana, en su relación como socios.



El dato

Más de 50 países cuentan con un programa OEA, entre los que destacan los estados miembros de la Unión Europea, EE.UU., Canadá, Japón, China, y Corea.

En América Latina son ya nueve los países que cuentan con el programa OEA: Argentina, Colombia, Costa Rica (donde se le llama PROFAC), Guatemala, México (NEEC), Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Comente