Revista Granito de Arena

CEO de Progreso participa en el foro «Admirados 2021»

La publicación internacional Estrategia y Negocios, realizó el foro virtual “Admirados 2021” en donde se reconoció a los empresarios más exitosos de la región. En la actividad participó el CEO de Progreso José Raúl González, quien fue premiado con esta distinción por su exitosa estrategia para liderar a una de las empresas más importantes de Centroamérica.

El jueves 21 de enero, la Revista Estrategia & Negocios realizó el foro “Admirados 2021”, en donde Claudio Matus, director general de Grupo Salinas Guatemala y José Raúl González, CEO de Progreso compartieron su visión sobre el manejo exitoso de las empresas en la región.

La actividad, es parte del estudio sobre los empresarios, empresarias y empresas más admirados en 2021 que Estrategia y Negocios realizó en conjunto con la firma consultora Skaleno Advisor. En el documento, se plasma la capacidad de las mentes maestras que están al frente de los negocios más respetados del istmo.

La generación de resultados, innovación, transformación de equipos y la alineación de los gobiernos corporativos para generar empatía, son algunas de las características que las audiencias y los ejecutivos reconocieron en los más admirados.

Ejemplo y resiliencia

El estudio, destacó el trabajo de José Raúl González Merlo, quien desde 2012 lidera Progreso, un ícono empresarial que nació en Guatemala en 1899. Según la publicación, González Merlo no solo ha liderado con éxito a una de las empresas más resilientes y fuertes de la región, sino además, ha consolidado un plan de expansión regional, en donde el centro de todas sus operaciones es el ser humano.

“La nominación más que un reconocimiento es un compromiso con todos los equipos de Progreso que desarrollan su trabajo con valores y sobre todo con mucho orgullo”, destacó.

Al cuestionarle cuales han sido los mayores retos en pandemia para Progreso, González Merlo aseguró que la sostenibilidad de la empresa y garantizar la empleabilidad de los colaboradores, además de resguardarlos de forma eficiente fueron las primeras acciones que se realizaron.

“Creo que debemos resaltar nuestra capacidad de reacción para lograr resguardar la sostenibilidad de nuestra gran familia. Estos 24 meses han sido complicados para toda la humanidad y hemos aplicado algo que la vida me ha enseñado y es que en tiempos de crisis, es importante regresar a lo básico; y en Progreso lo básico son nuestros valores de ética y conducta plasmados en nuestra agenda de liderazgo, que es la base de nuestra cultura organizacional”.

Frente a la incertidumbre de la emergencia, el liderazgo de Progreso reaccionó rápidamente a las nuevas circunstancias, con una de las premisas más disruptivas que una empresa puede formularse: Y es que las utilidades de la empresa no son el objetivo, sino el resultado de conducir los diferentes tipos de negocio en base a la cultura y valores.

Vea el video aquí

CEO comprometido 

José Raúl González Merlo es CEO de Progreso desde 2012, previamente fue CFO (en el período 2010-2012). Su experiencia incluye la vicepresidencia de Finanzas de The Central America Beverage Corporation (CBC), entre 1993 y 2010; la gerencia general de la Financiera de Occidente entre 1990 y 1993, un Banco de Inversión afiliado al Banco de Occidente de Guatemala; además de la gerencia de finanzas de Cemaco (1987-1990). 

Durante su gestión en Progreso consolidó la presencia en Centroamérica con la expansión hacia Panamá (2019) y Belice y recientemente Colombia y el Salvador.

Juventud y éxito

Uno de los pilares más importantes de Progreso es mantenerse en el imaginario de la población como uno de los empleadores favoritos. Esto ha permitido que la empresa se mantenga joven, explica el ejecutivo.
“La mayoría de nuestros empleados hoy son milenials, y eso nos ha permitido ser innovadores siguiendo el ejemplo de nuestro fundador. De él hemos recibido el ejemplo de mantenernos en constante innovación, en constante renovación y en constante atención”.

Al cuestionarle sobre las responsabilidades que los empresarios y las empresas deben tener para el presente año, González Merlo aseguró que deben ser exitosos y responsables.

“Los empresarios tenemos el imperativo moral de ser exitosos, así es como califico nuestra misión pues al generar prosperidad se mejora esa aspiración legítima de todos los centroamericanos de tener una vida mejor. Cuando un empresario inicia una operación nueva, se ve en la comunidad la prosperidad del efecto multiplicador; y es que mediante el éxito empresarial, los empresarios generamos riqueza, empleo y recursos fiscales para el Estado, además de crear un mejor clima para nuestros colaboradores que nos convierte en una empresa que genera factores multiplicadores”.

Con esta premisa, no solo José Raúl González fue nombrado como empresario admirado en la región, sino además, Progreso fue destacada como empresa regional admirada.

La frase

“Quisiera ser recordado como el siervo que cumplió su misión con fidelidad a sus responsabilidades, apegado a la ética; que nunca defraudó la confianza recibida. Quisiera ser recordado como una persona que logró gestionar adecuadamente lo que se le confió y que lo hizo con fidelidad y felicidad” José Raúl González Merlo, CEO de Progreso.

Comente