Revista Granito de Arena.

Con charlas educativas se preparan para sembrar 106 mil árboles nuevos para las comunidades

charlas informativas previo a reforestar con 106 mil arboles las comunidades Progreso Guatemala
Los árboles son fuente de vida. No solo para los ecosistemas naturales, sino también para la supervivencia del ser humano.

Los tipos de uso del suelo, los beneficios que los árboles proveen y las consecuencias de la deforestación, son algunos de los temas que se desarrollaron durante un ciclo de charlas educativas y, en las que participaron vecinos de nueve comunidades aledañas a Planta San Gabriel, de Cementos Progreso, en San Juan Sacatepéquez. 

Esta fue la primera fase de un proyecto que busca aportar a mejorar el ciclo del agua en estas comunidades, además de entender el proceso de crecimiento y cuidados de los árboles.

Y es que las grandes extensiones de árboles, además de producir oxígeno, tienen la capacidad de captar las distintas partículas contaminantes y perjudiciales para nuestra salud que se encuentran en la atmósfera como pueden ser el polvo, el humo o las cenizas.

Un terreno reforestado ayuda a la preservación del agua, ya que los árboles la retienen evitando la erosión y posterior sedimentación de los ríos. Del mismo modo, las reservas de agua subterráneas que se generan procedentes de la lluvia cuando hay vegetación ayudan a evitar inundaciones y sequías.

reforestaran las comunidades con 106 mil arboles en 2021 Progreso Latam Guatemala

Alistan donación

Agua y vegetación son los principales protagonistas que permiten el desarrollo de la vida, por lo que la empresa en asociación con Agrobosques, se prepara para realizar la donación de 106 mil árboles que serán sembrados en San Juan Sacatepéquez, Santo Domingo Xenacoj, San Raymundo y Chuarrancho.

Ángel Oliva, gerente de Gestión Social de Planta San Gabriel, indicó que esta donación es representativa para el sector. “Los árboles en su mayoría serán endémicos de la zona, es decir, serán árboles que han crecido históricamente en las montañas del occidente del país”.

A lo largo de su historia, Progreso ha sembrado en todo el país, más de 26 millones de árboles, sumando un esfuerzo sin precedentes en la conservación del agua y de la fauna de Guatemala. En la actualidad, el vivero de Planta San Gabriel tiene la capacidad de producir 500.000 árboles.  

El Dato

Las charlas fueron impartidas en San Juan Sacatepéquez el 27 de mayo de 2021.

La donación de los 106 mil árboles, se realizará el 4 de junio próximo, en el marco de la conmemoración del día del ambiente que en Guatemala se celebra el 5 de junio.

Comente