Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cinco datos que no sabías sobre el Centro Histórico de Guatemala

Portada el centro historico de guatemala cempro cementos progreso
El centro histórico es el área ocupada por el asentamiento original de la Nueva Guatemala de la Asunción entre 1776 y 1892, antes de que se iniciara la expansión de la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales, especialmente hacia el Sur.

Los edificios que existen en el centro histórico son característicos de los estilos arquitectónicos art deco, barroco, neoclásico, ecléctico y art noveau.  

Estas edificaciones, cuentan la historia de un pasado que nos enorgullece como guatemaltecos.
El centro histórico de la ciudad es uno de los lugares más emblemáticos del país. Su estilo, sus colores y los elementos arquitectónicos son parte de la cultura viva de Guatemala.
El centro histórico ubicado en la zona 1 de la ciudad, es el núcleo de la política guatemalteca, pero también de la vida bohemia y la arquitectura nacional. Recorrer sus calles, es trasladarse a otras dimensiones y realidades, en donde la historia está siempre presente. Estos cinco datos, seguro no los sabías de tan enigmático lugar.  

1. Una de las  casas más antiguas construidas con concreto es conocida como Casa Mudéjar. Está ubicada en la esquina de la 9. a avenida y 13 calle de la zona 1. Según el historiador Anibal hajón la construcción de esta casa fue entre los años 1895 y 1900 por solicitud del señor Alfredo Rodríguez, cafetalero de la época.  

2. El edificio Juan T. Edwards, también conocido como Edificio Morgan o Casa Samayoa, se inauguró en 1914. Es una de las obras del arquitecto estadounidense Henry Morgan a solicitud de María Samayoa Boniface. Su estilo arquitectónico se inspiró en los palacios venecianos. Se sabe que este edificio fue elaborado con productos de Novella Cement Co. Inc. (antiguo nombre de Cementos Progreso).  

3. Uno de los edificios afectados durante los terremotos de 1917 y 1918 fue el Portal del Comercio. En la década de 1920 su reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Gustavo Novella, hermano de Carlos F. Novella (el fundador de Cementos Progreso). Para esta obra se utilizó material de Novella Cement Co. Inc.  

4. En 1937, Enrique Engel, empezó con los trámites para construir una sala de teatro llamada Lux. Contactó a Carlos F. Novella para adquirir el cemento necesario para esa obra. Después de varias reuniones, se llegó al acuerdo que el señor Engel importaría un molino para cemento a cambio de que don Carlos le proporcionara el cemento para la construcción.  Con la construcción de este edificio hicieron su aparición las luces neón.

  5. Varios hoteles, comercios y edificios públicos fueron construidos con material de Cementos Progreso: el Hotel Palace, la Mansión San Francisco (donde actualmente está el Hotel Royal Palace), el Hotel Panamerican, los edificios Hispania, La Perla, El Danubio, Rodríguez y el Banco Pacific Trust and Co. (antigua sede del Banco del Agro), la Dirección General de Salud, el Palacio Nacional por mencionar algunos.
La Casa Mudéjar está ubicada en la esquina de la 9. ª avenida y 13 calle de la zona 1. Fotografía Eduardo Sacayón © Museo Carlos F. Novella.


La Casa Edwards  fue construida por Henry Morgan, grabado cortesía Museo Nacional de Historia.


Reconstrucción del Portal del Comercio a cargo del arquitecto Gustavo Novella Klée con material de Novella Cement Co. Inc. Fotografía Archivo Histórico del Museo Carlos F. Novella.


Comente