Revista Granito de Arena.

¿Cómo funciona la operación de Planta San Miguel?

Planta San Miguel 46 años Cempro cementos progreso guatemala

“Más allá de ser una empresa con plantas de producción, somos una familia, y celebrar los 45 años de la planta San Miguel -en familia- es un privilegio”. Francisco Castañeda, Gerente de Planta San Miguel.

El dato

La capacidad de anual de fabricación de la planta es de 3 millones toneladas de cemento y 300 mil toneladas de cal.



San Miguel es una planta que produce cero desechos y cero vertidos de aguas residuales a cuerpos de agua.

En el 2020, la planta San Miguel cumplió 46 años de haber iniciado operaciones, con el objetivo de suplir las necesidades de cemento en Guatemala y la región. Es la segunda planta de producción de Progreso.

La planta San Miguel, se encuentra ubicada en Sanarate, El Progreso, a 45 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Hoy en día, la capacidad de fabricación anual es de aproximadamente 2 millones de toneladas de clínker, 3 millones de toneladas de cemento y 300 mil toneladas de cal. Para ello cuenta con 3 líneas de producción de clinker  y cemento, y tres línea de producción de cal.

La planta San Miguel está respaldada por la certificación de sus sistemas de gestión, según las normas internacionales ISO9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 50001:2011 y OHSAS 18001:2007.

Planta San Miguel maneja eficientemente su energía térmica reutilizando gases residuales para secado de materias primas.

Es un orgullo para Progreso,  afirmar que San Miguel es una planta que produce cero desechos y cero vertidos de aguas residuales a cuerpos de agua. Esta infraestructura posee un programa de compostaje de residuos orgánicos, mediante el cual se produce abono orgánico que es utilizado en nuestros viveros y jardines, además de coproceso de residuos sólidos en los hornos.

Más que cemento

Es en San Miguel están las instalaciones de Proverde, centro de acopio y procesamiento de diferentes tipos de desechos utilizados para combustión en el horno de cemento, como combustibles alternativos

Las instalaciones cuentan con canteras, oficinas administrativas, un centro médico, servicio de ambulancia, comedor, dormitorios, áreas verdes, una tienda de la Asociación Solidarista, un vivero de producción con una capacidad de 1.3 millones de árboles al año y un sistema de tratamiento de aguas residuales tipo Wetland, con el que se reutiliza el agua dentro de la planta. Adicionalmente, contamos con la sede del colegio Enrique Novella Alvarado (ENA), reconocido entre los mejores centros académicos del país. En este lugar, estudian los hijos de nuestros colaboradores, vecinos de Sanarate y de las comunidades aledañas.

Las relaciones de confianza con las comunidades aledañas y las autoridades locales son fundamentales para San Miguel, pues utilizando la metodología de participación tripartita, se coordinan proyectos y actividades de beneficio común.

Comente