Revista Granito de Arena

Compartimos con las comunidades de El Progreso sobre la importancia de un piso saludable

Pisos S3 es un programa latinoamericano que sustituye pisos de tierra por pisos de cemento. Este cambio en los hogares mejora significativamente el bienestar y la calidad de vida de las familias más vulnerables de las comunidades de influencia de Progreso.

Un hogar que sustituye el piso de tierra por piso de cemento garantiza mejoras en la salud, el desarrollo físico, el aprendizaje y la convivencia en las familias; y de esta manera se reducen los riesgos y las vulnerabilidades en las viviendas.

Un total de 195 personas en 2 comunidades serán beneficiadas con este programa en el municipio de Sanarate, departamento de El Progreso; comunidades que no solo tienen este componente, sino que además en algunos casos, son beneficiarios de otros programas que buscan mejorar hábitos en el hogar y el territorio. 

En el acercamiento con las familias de las comunidades, se les informa sobre los beneficios de sustituir pisos de tierra por pisos de cemento, sobre cómo esta acción disminuye las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y anemias; reduce las infecciones causadas por parásitos, bacterias y virus; y los problemas en la piel y se busca que la familia participe también en esta mejora de la vivienda.

Además, de contarles cómo mejora el proceso de aprendizaje en los niños, el entorno físico y las condiciones de limpieza de la vivienda en general.

Construyendo nuevas oportunidades

Todas las familias que se involucraron en el proyecto, se encuentran en situación de vulnerabilidad social; sin embargo, gracias al trabajo de los equipos de Gestión Social, Fundación Carlos F. Novella y Municipalidad de Sanarate, pueden acceder al proyecto después de un estudio socioeconómico, en donde se demuestra que viven en ese espacio, niños menores de edad.

Es por ello que erradicar los pisos de tierra para evitar la propagación de enfermedades que afectan la salud de los más vulnerables, es una prioridad. La cooperación conjunta y alianzas estratégicas con el sector público y privado son clave para la implementación y sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa.

Una acción regional de la que Progreso es parte

La iniciativa Pisos S3 de sustitución de pisos de tierra por pisos de cemento para los países de América Latina y El Caribe, fue planteada en 2020 por la industria del cemento regional. Esta busca mejorar la salud y el bienestar de las familias más vulnerables en condición de pobreza, creando viviendas más Saludables, Seguras y Sostenibles (S3).

Comente