Revista Granito de Arena

Conoce al escorpión del Motagua reptil guatemalteco cementos progreso guatemala rio

Conoce al escorpión del Motagua, un reptil 100 % guatemalteco

Aunque su nombre común es “Escorpión del Motagua” o “Niño dormido”, no se confunda. Esta especie cien por ciento guatemalteca no es un arácnido o alguien con mucho sueño, sino un reptil que habita en el bosque seco en el oriente del país.

El valle del río Motagua es un ecosistema único, con temperaturas que pueden llegar a los 41 grados y es el hogar del “Escorpión del Motagua” (Heloderma charlesbogerti), un reptil que habita exclusivamente en esta zona de Guatemala y en ninguna otra parte del mundo.


Su distribución abarca desde el municipio de Sanarate en el departamento de El Progreso, hasta el municipio de Gualán en Zacapa.


Esta especie, lamentablemente, es una de las más amenazadas y con mayor riesgo de extinción debido a una serie de factores que incluyen la pérdida de hábitat, extinción de sus fuentes de alimento, contaminación, acción de los seres humanos, etc. Es una especie muy rara y en crítico peligro ya que se cree que existen menos de 500 de estos animales en la naturaleza, convirtiéndolo en uno de los lagartos más amenazados del mundo.


Un compromiso para salvarlo

Cementos Progreso ha participado activamente a través de Agrobosques en la conservación de ésta especie en terrenos de Planta San Miguel, contando con una colección de especímenes del “Escorpión del Motagua” para fines de reproducción en cautiverio y educación ambiental, debidamente inscritos y registrados en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), promoviendo su protección entre los trabajadores de la planta y en actividades ambientales en los departamentos donde habita.


Además, se han desarrollado actividades con las comunidades cercanas, escuelas, y con autoridades de la región para establecer mecanismos de protección sustentables. Además, se desarrollan ferias ecológicas y de biodiversidad, eventos municipales, actividades con escuelas, colegios y ferias que involucran temas de medio ambiente y conservación.


Algunas características de la especie

  • Pertenece a la familia “Helodermatidae” que son reptiles con glándulas secretoras de toxinas. Es venenoso.
  • Su principal fuente de alimentación son los huevos de aves aunque también puede comer algunos insectos.
  • Puede trepar pequeños arbustos para alcanzar nidos.
  • Es parte de muchas historias de la tradición oral en la región oriental del país.
  • Según estimaciones, se cree que hay menos de 500 en su hábitat natural.

Comente

Más Artículos de interés

Muvis guatemala cempro cementos progreso vivienda popular

Los MUVIS: Nuestra respuesta a una gran demanda

Los Módulos Urbanos de Vivienda Integrada Sostenible –MUVIS-, se han convertido en una respuesta resiliente de Progreso para las personas que desean adquirir una vivienda funcional, construida con materiales de calidad que les permita mejorar su calidad de vida.

Leer Más »
Cementos Progreso fortalece capacidades de las pequeñas y medianas empresas Guatemala

Cementos Progreso fortalece capacidades de las pequeñas y medianas empresas

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generan el 80 por ciento de los empleos en Guatemala y contribuyen con el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Con esta importancia, Cementos Progreso apoya la capacitación y tecnificación de emprendedores como Jonathan Álvarez, que desde su natal Sanarate, trabaja incansablemente en su empresa para fabricar concentrados para animales y otros derivados.

Leer Más »

Econova apuesta por un servicio de calidad en 2021

Los factores claves para alcanzar las metas de Econova fueron sin lugar a dudas el trabajo en equipo, actitud de servicio y comportamiento ético. Los servicios energéticos ejecutados por la empresa en el 2021 se lograron gracias al compromiso del equipo y los proveedores, asegurando la sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad de los negocios realizados.

Leer Más »